Avanza proyecto de penas alternativas por delitos menores
Establecería obligación de prestar servicios de utilidad pública
Una iniciativa que permitiría fijar penas alternativas a quienes cometan delitos menores avanza en la Asamblea Legislativa, tras recibir votación en primer debate.
Se trata a una reforma al artículo 56 bis del Código Penal convocada por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Congreso.
La propuesta permitiría a condenados por delitos menores prestar servicios de utilidad pública, en vez de ir a la cárcel.
Sin embargo, solo aplicaría bajo ciertas condiciones:
- Cuando no proceda la ejecución condicional de la pena.
- Que en la comisión del delito no se hayan utilizado armas en sentido propio.
- Que la comisión del delito no se haya realizado con violencia física grave sobre la víctima.
- Que el sentenciado no tenga antecedentes penales por delitos dolosos con pena superior a 6 meses.
- Que no se trate de delitos de crimen organizado, delitos contra los deberes de la función pública, delitos sexuales, homicidio doloso o femicidio.
Según la propuesta, el servicio se prestaría por la cantidad de horas y dentro del plazo que determine el juez de sentencia. La pena no podría ser superior a 500 horas por año.
EI incumplimiento injustificado en la prestación del servicio facultaría al juzgado de ejecución de la pena a revocarla, con lo cual el sentenciado deberá cumplir la pena de prisión originalmente impuesta.
Para esos efectos, cada 8 horas de prestación de servicio de utilidad pública equivale a un día de prisión.
El diputado Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que lo más importante es que la gente que cometa delitos de menos impacto social pueda reinsertarse a la sociedad, pero tratando de resarcir el daño cometido.
Para convertirse en ley de la República, le falta la votación en segundo debate por parte del Plenario Legislativo, la firma del Ejecutivo y su publicación en el diario oficial La Gaceta.
