Aumentan los femicidios: cifras de este año superan a las del año pasado

Durante este año se han registrado 7 femicidios, una cifra que ya supera la del año anterior a la misma fecha, cuando se contabilizaban 6 casos.
Los datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia muestran un incremento en la violencia femicida, con víctimas cuyas edades oscilan entre los 24 y los 79 años en lo que va de 2026.
Las víctimas de este año
El primer femicidio de este 2026 se dio el 10 de enero. La víctima fue una mujer de 79 años, de apellido Picado, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una vivienda en San Isidro de El General, en Pérez Zeledón. Ella falleció de asfixia por estrangulamiento.
El 11 de enero falleció María Fallas Monge, de 62 años, a manos de su ex yerno en Garabito. La víctima deja tres hijos, de 39, 38 y 36 años, así como 11 nietos.
El 25 de enero, una mujer de apellido Hidalgo, de 30 años, se convirtió en el tercer femicidio de 2026. Ella fue asesinada por su pareja sentimental con un arma de fuego.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mujer se encontraba dentro de su vivienda cuando fue abordada por un hombre de 39 años, con quien en apariencia mantenía algún vínculo sentimental.
El sujeto presuntamente le disparó con un arma de fuego. Posteriormente, el hombre se habría disparado y también murió en el sitio. El hecho ocurrió cerca de las 10:30 a. m., cuando los cuerpos de emergencia llegaron tras recibir la alerta. Ambas personas ya estaban sin vida y presentaban heridas en la cabeza.
Luego, el 29 de enero, un caso de violencia doméstica terminó en femicidio en San Carlos. La víctima fue una mujer de 24 años de apellido Hidalgo. Los paramédicos acudieron al sitio para atender el ataque y encontraron a la mujer con heridas en el cuello y los brazos. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó la detención de un hombre de apellidos Marín García.
Una mujer de nacionalidad argentina de apellido Cadento y edad desconocida fue ubicada sin vida en el estero de playa Junquillal con varias heridas de arma blanca en su cuerpo el 1 de febrero. Por este caso se detuvo a un estadounidense de apellido Page, de 49 años, en una casa ubicada en Junquillal de Santa Cruz, Guanacaste.
Uno de los casos más recientes se dio en Hatillo 1, cuando una mujer de apellido Arias de 51 años murió apuñalada por su hijo. Ella se encontraba dentro de su casa y, por razones que se desconocen, habría sido atacada con un arma blanca el 6 de febrero.
El caso más reciente se dio este 8 de febrero en Cacao de Alajuela, cuando un hombre de apellidos Segura Quirós, que tiene 37 años, presuntamente asesinó a Seiry Michelle López Valentín.
Cabe señalar que ella iba caminando junto con su expareja, Edwin Andrés Chaves Benavides, cuando ambos fueron abordados por Segura, quien les disparó en reiteradas ocasiones.
Vecinos de la zona donde ocurrieron los hechos apuntan que ellos sospechan que este ataque se dio por una situación de "celos" y que ellos no tenían conocimiento de que anteriormente se hubieran dado actos de violencia por parte de Segura hacia la que era su pareja.