Logo

Auditoría de la CCSS confirma deuda de José Miguel Villalobos por ₡312 millones

Por Ambar Segura | 10 de Dic. 2025 | 3:45 pm

Un informe de la Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirma que Jose Miguel Villalobos, candidato a diputado por el Partido Pueblo Soberano (PPSO) y abogado de Rodrigo Chaves, mantiene una deuda de ₡312 millones con la institución.

Los más de ₡300 millones corresponden a la suma de dos deudas que tiene el amigo de Chaves con la CCSS al 20 de noviembre de 2025:

  • ₡149.481.333 en condición de patrono físico.
  • ₡162.727.594 como trabajador independiente.

Actualmente, Villalobos se registra en el  Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) como patrono físico inactivo, pero trabajador independiente activo.

La CCSS ha realizado diferentes procesos cobratorios en contra de Villalobos desde diferentes instancias. El pasado 26 de mayo de 2025 le enviaron un correo a la cuenta registrada en Sicere solicitándole actualizar sus datos para normalizar la situación de morosidad. Para la Auditoría, esta gestión es ineficaz para lograr el cobro.

"Cabe destacar que, pese a la condición del Sr. JMVU como figura reconocida a nivel nacional, no fuese posible su localización física mediante el servicio de Correos de Costa Rica, razón por la cual se optó por establecer contacto a través del correo electrónico registrado en el SICERE", aclara el informe.

Hay cuatro gestiones cobratorias a Villalobos relacionadas con el proceso de cierre de negocios:

De acuerdo con la investigación de la Auditoría, de los cuatro procesos de cierre de negocios, dos fueron iniciados hace más de cinco años y no se han concretado acciones para el cobro.

Procesos judiciales

Desde la Subárea Cobro Judicial a Patronos se confirmó que el candidato a diputado ha sido objeto de la tramitación de 21 procesos judiciales en su condición de patrono y trabajador independiente por parte de la CCSS.

De los 21 procesos, 13 se encuentran en etapa de ejecución y 8 cuentan con sentencia condenatoria, pero ha sido prácticamente imposible notificarlo porque no registra bienes inmuebles.

No quiere pagar

Hace aproximadamente un año Villalobos aseguró que pelearía la deuda con la institución durante una conferencia de Casa Presidencial.

"No existe ninguna resolución judicial que determine que yo le debo un peso a la Caja. Si la Caja lo quiere judicializar lo vamos a pelear ahí y demostrar quien tiene razón", respondió Villalobos ante una consulta que Chaves le hizo públicamente.

En octubre de 2024 cuando este medio le consultó a Villalobos por la deuda con la CCS, vía mensaje de WhatsApp respondió que este es un tema de su ámbito privado y que ejercería su defensa en las instancias correspondientes.

Comentarios
0 comentarios