Logo

Auditor de la Municipalidad de San José acudirá a Fiscalía por posibles delitos en gestión de obras

Funcionario compareció este jueves ante comisión legislativa que investiga caso "Diamante"

Por Pablo Rojas | 17 de Feb. 2022 | 9:51 am

(CRHoy.com). Israel Barrantes Sánchez, auditor interno de la Municipalidad de San José, compareció este jueves ante la comisión legislativa que investiga presuntos actos de corrupción en el desarrollo de obras viales cantonales en el contexto del caso "Diamante".

Barrantes se refirió a un reciente informe de fiscalización que advierte numerosas deficiencias en el manejo y la gestión de contratos dentro de la entidad.  Por ejemplo, según el documento, se detectó que la Constructora MECO S.A efectuó 4 facturas por más de ¢190 millones con fechas anteriores a que el municipio emitiera las órdenes de compra. La facturación de esas 4 órdenes de compra se hizo con una anticipación de entre 1 hasta 6 días.

El funcionario dijo que, por el contenido de los hallazgos, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público por la presunción de posibles delitos.

"Algunas situaciones que, a nuestro juicio, tienen indicios de delitos funcionales. Muy posiblemente, es que vayamos a testimoniar piezas al Ministerio Público por eso. Ya giré una instrucción al asesor legal de la auditoría para que testimoniemos piezas. Estamos presumiendo la ocurrencia de varios delitos funcionales", detalló Barrantes.

El informe preparado por el funcionario y su equipo, con fecha de 15 de febrero, también señala una serie de presuntas irregularidades en licitaciones de obra pública ejecutadas en el ayuntamiento josefino.

Este análisis, que fue presentado a la alcaldesa a.i., Paula Vargas, desde el 10 de febrero pasado, concluye que "las actividades realizadas, se ven afectadas negativamente por las situaciones sujetas a mejora señaladas en el presente informe. El debilitamiento del control interno aumenta el riesgo de posibles fraudes y actos de corrupción".

"Vamos a dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones en sede administrativa. En sede judicial, quedará en manos del Ministerio Público. El plazo de implementación en la Administración vamos a revisarlo, cuando nos corresponda hacer un seguimiento", detalló Barrantes.

Según, el estudio, entre los hallazgos destacan varias facturas que fueron confeccionadas antes del contrato y de la orden de pedido correspondiente. La gestión fue llevada a cabo por el Almacén Municipal y en el informe se manifiesta que estas facturas presentaban tachaduras.

En cuanto a las facturas de Constructora MECO S.A., la gestión del proyecto estuvo a cargo de la Sección de Construcción de Vías y Maquinaria.

"No se evidenció puntos de control para cotejar oportunamente las fechas de confección de las facturas, al recibo del bien o servicio adquirido, y cuando se realizó el trámite de envío a pago, con relación a la fecha de emisión del contrato o de la orden de compra según correspondiese. Riesgo potencial de que se adquieran bienes y servicios, no respaldados por la respectiva orden de compra", puntualizó estudio.

[tabset tabs='Principales hallazgos del informe'][tabx heading='Principales hallazgos del informe' active='1′]

  • Incumplimiento normativo en los procedimientos de contratación: al menos 10 licitaciones fueron identificadas con fallas al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
  • Unilateralmente, se dio una modificación a un contrato de Meco y se adicionó la adquisición de mezcla asfáltica sin una justificación clara y con conocimiento de que se vencía el contrato original.
  • Desaparición del expediente 2014LN-000005-99999 denominada "Adquisición de agregados con entrega según demanda", licitación adjudicada a la Constructora MECO S.A. Se desconoce el paradero del expediente.
  • No se presentaron los informes técnicos para aprobar prórrogas de procedimientos.
  • La Sección de Construcción de Vías y Maquinaria, desde el año 2018, presupuestó recursos y realizó una ejecución parcial.

[/tabx][/tabset]

Comentarios
3 comentarios