Auditor advierte riesgo por nombramiento de jefa de Recursos Humanos en Conavi
Servicio Civil advirtió por visto bueno institucional en recargos mayores de 60 días
La Auditoría Interna advirtió a las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre posibles riesgos en la designación de la jefatura de la Dirección de Gestión del Recurso Humano de esa institución.
El Consejo nombró interinamente a la subdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Olga Lidia Ortega Romero, y le dieron el recargo en el Consejo entre el 6 de junio y el 30 de setiembre de 2024, aunque está la potestad de extenderse la prórroga.
Ortega Romero fue designada para ocupar el cargo luego de que el titular de la plaza en propiedad ante la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), Randall Mora Rojas, fuera trasladado como jefatura al Departamento de Pesos y Dimensiones del MOPT.
A través del oficio AUAD-15-2024-0008 del 26 de setiembre, el auditor Reynaldo Vargas Soto solicitó a la dirección ejecutiva analizar el perfil de la profesional.
Dijo que si bien el Sistema Integrado de Recursos Humanos permite crear la estructura para otorgar el perfil deseado a la directora interina de Conavi, "se debe considerar los requisitos del bloque de legalidad atinente a esta gestión".
El auditor recalcó el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, la cual señala:
"Ninguna persona podrá desempeñar, simultáneamente, en los órganos y las entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente (…)", indicó.
El auditor manifestó que resulta meritorio tomar en cuenta que para crear un puesto existe una serie de pasos a seguir, como contar con la incorporación de presupuesto para la plaza en interés, previa solicitud formal ante la Dirección General de Presupuesto Nacional.
Según Vargas, es necesario contar con la aprobación por parte de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) con base en los Requerimientos de Información para la creación de dichas plazas.
El auditor interno detalló a la administración que un nuevo movimiento de personal y crear una nueva escala salarial o salario 0, pone en riesgo a la institución eventualmente porque podría derivar en un pago erróneo que genere una desatención a la normativa.
Al respecto, solicitó a la Dirección Ejecutiva que analice y valore las situaciones señaladas debido a sus posibles implicaciones, trascendencia e impacto que pueda surgir a nivel institucional considerando los antecedentes expuestos.
Alerta del Servicio Civil
Si bien el nombramiento se dio por un lapso de 4 meses, la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) advirtió al Conavi sobre las condiciones mediante las cuales ocurrió el recargo de funciones en la institución.
La entidad citó el artículo 120 del Reglamento al Estatuto de Servicio Civil, el cual establece:
"Cuando el servicio público lo exija, podrán asignarse a un servidor tareas correspondientes a otro puesto distinto al suyo, sin que ello signifique aumento o disminución de salario, por un plazo que no debe exceder de sesenta días consecutivos o no durante un año".
Luis Enrique Gutiérrez Cortés, jefe de la Unidad de Oficinas de Servicio Civil, notificó a Ortega Romero que el recargo se debió haber tramitado de concordancia con el estatuto institucional, por lo que el mismo debió aplicar del 17 de junio hasta el 16 de agosto porque no requiere visto bueno de la DGSC.
Gutiérrez citó que el 1° de agosto de 2024, Batalla prorroga el recargo para atender gestiones de recursos humanos del Conavi. Pero como ya se agotaron los días señalados, sí debe contar con la Dirección General de Servicio Civil.
"Es necesario que tramiten el recargo de funciones para atender gestiones de recursos humanos del Conavi tal y como lo señala el oficio mencionado en el párrafo anterior.
Una vez que se haya aprobado el recargo solicitado por parte de la Dirección General de Servicio Civil, podrá aprobar gestiones de Recursos Humanos de Conavi", indicó Gutiérrez.
Crhoy.com conversó con el director ejecutivo de Conavi, Cristhian Arroyo, quien señaló que fue alertado por el auditor institucional acerca de los señalamientos del Servicio Civil, por lo que tomarán nota y revisarán las observaciones otorgadas en el documento.
Este medio contactó a Ortega Romero sobre si tenía conocimiento de la alerta del Servicio Civil y si conocía el señalamiento de la Auditoría de Conavi. En una primera instancia solicitó 10 minutos para responder porque "estaba en una reunión".
Transcurridos los 10 minutos, solicitó canalizar las consultas a través de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las cuales se gestionaron por esa vía y se encuentra en trámite.

