Asociación Solidarista del Banco Nacional denuncia acoso y presiones
(CRHoy.com) –Allan Castro, presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), denunció este jueves acoso y presiones de funcionarios de la entidad bancaria hacia su persona y a la organización.
Así lo aseguró durante una audiencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, que investiga el presunto desvío ilegal de recursos de la Asociación mediante créditos irregulares otorgados a grandes clientes comerciales del Banco Nacional.
En su declaración bajo juramento, Castro manifestó que el acoso y las presiones se deben a las denuncias que han planteado por las irregularidades y que así consta en el expediente del proceso que lleva a cabo el Ministerio Público.
"He sido sometido a acoso por parte de un exmiembro de Junta Directiva de Asebanacio", dijo.
Sostuvo que puso denuncias para que el departamento de Recursos Humanos del banco las investigara, pero en su lugar recibió como respuesta gestiones para que se acogiera a la pensión.
También mencionó a la Subgerencia de Riesgo y Crédito del banco, en donde aprovechando un proceso de reestructuración se le indicó que "no lo querían como jefe de crédito", sin darle ninguna razón.
Dijo que el subgerente -de quien no precisó el nombre- lo llamó para "marcarle la cancha" y que luego se le bajó de categoría. También habló de otras acciones muy ofensivas que prefirió reservarse.
"La Asociación ha sido objeto de un acoso de magnitudes inigualables", agregó.
Según declaró, "nos quisieron cerrar nuestras líneas de crédito, nos cerraron el correo electrónico del banco, nos cerraron el sistema de extensiones telefónicas del banco, nos sacaron del sistema de pagos electrónico para pagar tarjetas, nos negaron la tarjeta de crédito empresarial y un cajero automático porque compartimos el edificio con el Ministerio de Economía".
El congresista independiente Erick Rodríguez le preguntó los nombres del exmiembro de la Junta Directiva de la Asebanacio y del funcionario de la Subgerencia de Riesgo y Crédito del Banco Nacional, pero explicó que no podía revelarlos por estar bajo investigación en sede judicial.
La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos investiga el otorgamiento de unos 14 créditos por parte de la Asebanacio entre 2011 y 2017, a pesar de que la Ley de Asociaciones Solidaristas lo prohíbe.
Uno de ellos -por ¢2.065 millones- fue otorgado a la firma JCB Constructora y Alquileres S.A., del importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Todos los créditos ahora son incobrables y por ellos la Asociación tuvo pérdidas de más de ¢15 mil millones.
