Logo

Asociación se pronuncia contra eliminación de programa de sexualidad en el MEP

Señalan que se retrocederá más de una década de avances en derechos sexuales

Por Rachell Matamoros | 27 de Ene. 2025 | 7:03 pm

La Asociación Ciudadana Acceder se pronunció en contra de la eliminación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública (MEP) que se impartía en los colegios desde el 2018.

Según expuso la organización que ejecuta acciones estratégicas por los Derechos Humanos y en contra de la violencia basada en género, orientación e identidad de género, esta decisión por parte de la cartera educativa traerá impactos perjudiciales en problemáticas sociales como la lucha contra el embarazo adolescente y contra abuso y violencia sexual en contra de menores de edad, entre otros aspectos.

Esta decisión tomada sin criterios técnicos, ni jurídicos, ni estudios de impacto en problemáticas sociales, es un ataque a la niñez y adolescencia.

La educación sexual es un derecho humano en sí mismo con un enorme impacto en otros derechos y sobre la calidad de vida, salud, bienestar y dignidad humana, explicó Janekeith Durán, vocería de ACCEDER.

Asimismo, expone la organización que el programa que se impartía no tenía sesgos ideológicos "pero eliminarlo si sigue una ideología: la de retroceder en los avances sociales, atacar a la niñez y adolescencia, y agravar aún más la crisis de un Ministerio de Educación Pública sin ruta", según comunicaron.

ACCEDER inició una serie de acciones en contra del Ministerio de Educación Pública en aras de resguardar el interés superior de la niñez y adolescencia y proteger el derecho humano a recibir una educación sexual integral, relacionado con la calidad de vida, salud, bienestar y dignidad humana, anunciaron.

Ante esto, la organización señala que pidió al MEP los elementos que llevaron a tomar esta decisión, como estudios técnicos, justificación jurídica a nivel de legislación interna, constitucional y tratados internacionales de derechos humanos.

Además de estudios técnicos y jurídicos del impacto de la eliminación de la educación sexual en la disminución o aumento de problemáticas sociales como el embarazo de niñas y adolescentes, relaciones impropias, infecciones de transmisión sexual, violencia intrafamiliar y otros.

Ponemos también en conocimiento de la Defensoría de los Habitantes esta solicitud de información pública, agregó la organización.

Recientemente, de los seis miembros del Consejo Superior de Educación (CSE), cinco votaron a favor de la eliminación del programa y solo un funcionario votó en contra.

Según uno de los miembros del Consejo, Jorge Murillo, todavía se desconoce los contenidos nuevos que remplazarían este programa eliminado.

Comentarios
0 comentarios