Así ha defendido Solís al viceministro de Hacienda
Fiscalía trata de aclarar supuesto favorecimiento a JCB
En al menos 2 ocasiones concretas, el presidente Luis Guillermo Solís defendió la labor del viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.
¿Por qué Rodríguez es señalado por este caso?
El viceministro fue mencionado por Benito Coghi, exdirector general de Aduanas, ante una comisión legislativa. En dicha comparecencia, Coghi indicó que Rodríguez intercambió con él una serie de correos y mensajes de WhatsApp donde consultaba constantemente por un trámite para el deselmacenaje del cemento chino, importado por Juan Carlos Bolaños Rojas
"Hagamos un esfuerzo para que salga el martes. El 'Big Chief' está a la espera de que se aclare el tema", cita uno de los mensaje enviados el 23 de julio de 2016 a el exdirector Coghi.
El contenido de ese correo forma parte de un expediente administrativo que se investiga en la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) y de una causa penal en el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias.
Al ser cuestionado al respecto, el viceministro señaló al diputado Víctor Morales Zapata como la persona encargada de consultarle a él por los trámites de Bolaños y pedir respuestas sobre gestiones en "nombre del presidente".
Pese a que distintos actores políticos urgieron la salida de Rodríguez ante los cuestionamientos, por su supuesta intervención para favorecer la operación cementera de Bolaños, él se negó a renunciar y fue respaldado por el mandatario Solis en al menos 2 ocasiones:
17 de octubre: Días después de las comparecencias de Coghi y Rodríguez, el presidente dijo esto: "Me parece muy bien que don Fernando se mantenga en su puesto. Está haciéndolo bien y que pueda seguir respondiendo a todos los requerimientos que se necesiten".
14 de noviembre: El mandatario afirmó ante la prensa que el viceministro se quedaría en su puesto, pues hacía un buen trabajo. "Mis consideraciones tienen que ver por dos temas fundamentales: el primero es que está haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien y no creo que la destitución cambie ninguna de las condiciones que se requieren para dar transparencia y tranquilidad a la gente".
Esta mañana agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público allanaron la oficina bla casa de Rodríguez, en busca de prueba para el caso en su contra.
Ante las pesquisas, diputados y actores políticos urgieron la salida del funcionario lo más pronto posible.
A las 11:22 a.m. los allanamientos en estos puntos continuaban en curso.