Así funciona el programa Global Entry de EE. UU. al que Costa Rica entró oficialmente
Costa Rica entró oficialmente este miércoles 10 de diciembre al programa Global Entry, una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que permite agilizar la entrada de turistas de ciertas nacionalidades a ese país.
Este programa está actualmente disponible para ciudadanos de 20 territorios, además de los estadounidenses. En Latinoamérica los países que ya son parte de este esquema son Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, República Dominicana, México y Panamá.
Global Entry es un programa al que se debe aplicar y para el que existen ciertos requisitos. En primer lugar se debe saber que no sustituye la visa; al contrario, primero se debe obtener la visa y luego aplicar al Global Entry, pues se trata de un mecanismo con el que Estados Unidos identifica a viajeros confiables.
Otro requisito es ser mayor de 18 años. Los menores de edad deben contar con el consentimiento legal de sus padres o encargados.
El Global Entry permite que, a la llegada a Estados Unidos, los viajeros hagan su registro en un kiosko específico de este programa. Con ello se prometen menos filas, papeleo y tiempo de espera. Además, los miembros de este sistema pueden tener beneficios de acceso en otros territorios y controles de seguridad más rápidos entre destinos dentro de Estados Unidos.
Según el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Global Entry está disponible en 77 aeropuertos, entre esos los de Los Ángeles, Chicago, Orlando, Denver, Dallas, Miami y San Francisco.
3 pasos para el Global Entry
Para aplicar al Global Entry se deben seguir solo cuatro pasos:
- Crear una cuenta en el sitio web de los programas Trusted Traveler (viajero confiable) del gobierno estadounidense. Existen varios, pero existe una casilla especial de Global Entry.
- Una vez con cuenta, se debe ingresar y completar la aplicación. Además, la solicitud requiere de un pago de $120 (unos ₡60.000) no reembolsables.
- La CBP revisará la solicitud y, si es aprobada, se le pedirá que programe una entrevista en un centro de inscripción de Global Entry. En el sitio web no aparece un sitio de este tipo en Costa Rica, pero también existe la posibilidad de que la entrevista se lleve a cabo en el aeropuerto de salida o el de llegada. Para la entrevista se necesita el pasaporte y documentos que comprueben la residencia en el país, como una licencia de conducir, facturas, comprobante de page de alquiler, entre otros. La entrevista es para cada persona de forma individual.
El sitio web indica que el 80 % de las solicitudes se aprueban en un plazo de dos semanas, mientras que algunas solicitudes pueden tardar hasta 12 meses o más en procesarse.
La membresía tiene una validez de cinco años.
Los aceptados a Global Entry recibirán un número de identificación y deberán contar con la aplicación específica del programa en su celular.
