Logo

Así cambiarán las Pruebas Nacionales Estandarizadas del MEP en 2026

La reforma incluye pruebas por asignaturas, ampliación del tiempo de aplicación y cambios en el sistema de repetición de materias

Por Andrey Villegas | 22 de Feb. 2026 | 2:04 am

Si tiene solo unos segundos, lea estas líneas:

  • El MEP propone transformar las Pruebas Nacionales Estandarizadas en evaluaciones por asignaturas, con más tiempo de aplicación y mayor cantidad de ítems.
  • Los cambios permitirían repetir solo las materias no aprobadas y abrir vías alternas como educación abierta, en lugar de repetir la prueba completa.
  • La reforma está en análisis del Consejo Superior de Educación y se aplicaría de forma gradual a partir de la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa 2026.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará cambios estructurales en las Pruebas Nacionales Estandarizadas a partir del curso lectivo 2026.

Álvaro Artavia, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) del MEP explicó cuáles serán los principales ajustes de cara a las pruebas que se aplicarán del 21 al 25 de setiembre en colegios técnicos y del 26 al 30 de octubre en colegios académicos.

Entre los cambios propuestos se incluyen la separación por asignaturas, una mayor duración de las pruebas y el aumento en la cantidad de ítems evaluados.

Pruebas por asignatura

Uno de los cambios centrales es que las pruebas dejarían de aplicarse por componentes globales y pasarían a evaluarse por asignaturas, lo que permitiría obtener resultados más específicos por materia.

Según Artavia, este modelo brindaría mayor precisión en la certificación del aprendizaje de los estudiantes y ofrecería a los docentes indicadores más claros sobre el desempeño de su población estudiantil.

De aprobarse el nuevo modelo por asignaturas, también se modificaría la forma de aplicar la ampliación. Esto permitiría que los estudiantes repitan únicamente las materias no aprobadas y no la prueba completa, como ocurre actualmente.

Además, se abriría la posibilidad de que las personas opten por vías alternas, como la educación abierta, presentando únicamente las asignaturas pendientes.

Cabe recordar que, desde el inicio de la aplicación de la prueba en 2023, esta se concebía como una sola evaluación y no por asignaturas: Español, Estudios Sociales, Ciencias y Matemáticas (Primaria), y Español, Estudios Sociales, Ciencias, Matemáticas y Educación Cívica (Secundaria), lo que generaba una única calificación.

Más tiempo y más preguntas

La propuesta también contempla que cada prueba tenga una duración aproximada de tres horas, con el fin de incluir más ítems por evaluación.

"Más tiempo, más cobertura y más ítems nos acercan con mayor detalle y precisión al fortalecimiento de los logros de aprendizaje", señaló Artavia.

Además, el director de la DGEC indicó que esta decisión "permite mayor cobertura del programa de estudios y mayor precisión en los informes que vamos a dar".

Actualmente, cada asignatura cuenta con 40 preguntas, compuestas por ítems de selección única de tres opciones: una respuesta correcta y dos distractores plausibles.

Como parte de los ítems se presentan dos formatos:

  • Interrogativo: se presenta una situación y una pregunta con base en ella. Permite medir tanto la comprensión como la aplicación de conocimientos, habilidades y otras destrezas para seleccionar la respuesta correcta.
  • Encabezado incompleto: se presenta una oración incompleta; las opciones completan el encabezado gramaticalmente, con concordancia de género y número.

Aplicación gradual

Artavia indicó que los cambios aún se encuentran en estudio por parte del Consejo Superior de Educación (CSE); sin embargo, prevén que la nueva prueba quede aprobada en los próximos meses.

Mientras tanto, el MEP confirmó que la aplicación diagnóstica de las pruebas, prevista para la semana del 23 al 27 de marzo, se mantendrá sin modificaciones.

"La prueba diagnóstica ya está siendo preparada. Son evaluaciones que requieren meses para desarrollarse; eso no se hace de una semana para otra. Los cambios se comenzarían a implementar en la aplicación normativa, una vez que contemos con el aval del CSE", señaló Artavia.

Una vez aprobada la propuesta, los cambios se implementarían en la aplicación normativa, que se realiza en la segunda mitad del año, es decir, en la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa.

Comentarios
0 comentarios