Logo

Así afecta una “relación impropia” a un menor de edad

Al llegar a la madurez los jóvenes pueden sentirse amargados

Por Joselyne Ugarte | 28 de Ago. 2016 | 5:34 am

Esta semana CRHoy.com dio a conocer el caso de una profesora de 40 años que se casó con un alumno de 15, durante las vacaciones de medio año, en Pérez Zeledón. El caso hizo eco no solo en el Ministerio de Educación Pública (MEP), donde se inició una investigación, sino también en la Asamblea Legislativa, donde un proyecto de ley que busca castigar las relaciones impropias fue convocado nuevamente ayer, para que sea votado en primer debate el próximo lunes.

Pero, ¿por qué deben prohibirse este tipo de relaciones?, ¿cómo afecta a los menores de edad estar con una pareja mucho mayor?

Adolescencia: huracán hormonal

María Esther Flores, psicóloga especialista en temas de familia, explicó que el primer punto que se debe tener en cuenta, es que la etapa entre los 10-15 años -aproximadamente- está marcada por muchos movimientos hormonales.

"Es un tiempo preciso de desarrollo, por lo que no podemos pedirle a un joven que tenga la madurez para tomar decisiones de ese tipo", señaló Flores. Agregó que este es un tiempo además en el que los adolescentes están movidos por un deseo muy poderoso de experimentar a nivel sexual.

"Para un jovencito que está con una persona tan mayor (que ya ha pasado por ciclos, que ya ha iniciado un descenso en su vida), el joven puede tener mucha excitación sexual porque es como una ‘maestra' que le está generando mucha satisfacción. Pero cuando le pase toda esa emoción porque ya ha saciado esa curiosidad, va a querer estar con personas iguales", aseguró la psicóloga.

Las situaciones económicas o relaciones de poder que pueden existir con el adulto son factores que influyen, "yo le regalo juventud y usted me regala una casa, convivencia y estabilidad, piensan los jóvenes", explicó Flores.

Cadena de desventajas

Las repercusiones son básicamente las mismas, para los hombres y para las mujeres adolescentes que se involucran con adultos; pero a nivel social cuando es un hombre el que se une con una mujer mayor, suele ser más señalado por las personas.

Elizabeth Ballestero, psicóloga y Gerente Técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), señaló que esta es una relación de poder. "Hay una diferencia de poder totalmente marcada".

"Una persona de 15 años no está lista para tener una pareja estable, está apenas aprendiendo a ver qué es lo que quiere, qué necesita y cómo desarrollarse en su vida. El que tiene que poner límites es el adulto", aseguró Ballestero.

Milena Grillo, Directora Ejecutiva de Paniamor, coincidió con las expertas y agregó que el proyecto de ley para prohibir las relaciones impropias, responde a una deuda con la población adolescente.

"Estas relaciones convierten a los jóvenes en una posesión u objeto de su pareja, con daños muy significativos para su desarrollo, sin la posibilidad de poder estudiar, poniendo en riesgo la posibilidad de desarrollarse en la adolescencia sin embarazo -en el caso de las mujeres- ,una cantidad de daños que incluso contemplan la transmisión de la violencia entre las generaciones", señaló.

Comentarios
0 comentarios