Logo

Asesora de Rodrigo Chaves será candidata a la Presidencia del Congreso

Por Ambar Segura | 17 de Feb. 2026 | 9:15 pm

El Partido Pueblo Soberano (PPSO) postulará a la secretaria del Consejo de Gobierno, Yara Jiménez, como candidata a la presidencia de la próxima Asamblea Legislativa. La decisión se tomó por un asunto de paridad de género.

Además, confirmaron que el exministro de Hacienda Nogui Acosta será el próximo jefe de fracción y Juan Manuel Quesada, expresidente ejecutivo del AyA, será subjefe de fracción.

La designación se produjo este martes, durante un encuentro entre la nueva fracción, el presidente Rodrigo Chaves y la presidenta electa Laura Fernández.

Acosta Jaén señaló que no ha definido nada más, como qué comisiones o presidencias van a buscar, solo la jefatura de fracción y postulación a la Presidencia.

Indicó que tomaron la decisión porque ya otras fracciones han ido perfilando a sus jefes y les pareció "el momento adecuado" de hacerlo.

¿Quién es Jiménez?

Jiménez estuvo a cargo del proceso que culminó con el despido de miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución autónoma. Según relató la exdirectiva Maritza Jiménez, la decisión se tomó desde el Consejo de Gobierno y la funcionaria lideró el procedimiento.

"Eso fue una decisión del Consejo de Gobierno y quien tenía a cargo todo el proceso es la licenciada Yara Jiménez, que ahora fue electa diputada. Nosotras fuimos eliminadas, destituidas por ser resistencia en una Junta Directiva que estaba ignorando criterios técnicos", manifestó.

Además, Jiménez aseguró en una comisión legislativa que no observó errores en el nombramiento de una Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) que posteriormente fue declarada espuria y destituida tras un fallo de la Sala Constitucional (Sala IV).

Como secretaria de la Presidencia, Rodrigo Chaves entrevistó a parte de las personas previo a integrar esa junta directiva. En ese momento afirmó que cumplían con los requisitos profesionales, pese a un criterio jurídico de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Según se indicó, cinco de los miembros no cumplían con los requerimientos y tres presentaban conflictos de interés.

Jiménez también realizó la recomendación técnica y remitió las hojas de vida al Consejo de Gobierno, encabezado por Chaves Robles.

Adicionalmente, fue citada a una comisión legislativa por supuestas llamadas realizadas para solicitar información sobre una garantía de cumplimiento del Banco Nacional, con el fin de que la empresa mexicana Tradeco asumiera las obras de la carretera Barranca–Limonal.

Comentarios
0 comentarios