Asesor de Chaves pidió a expresidenta del INS despedir a esposo de exministra de Comunicación

Mónica Araya Esquivel, expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), cesada por Rodrigo Chaves, aseguró recibir, en su calidad de jerarca, una directriz de un asesor del despacho del mandatario para destituir al esposo de la exministra de Comunicación, Patricia Navarro.
Así lo afirmó la expresidenta del INS, este jueves, durante su audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
La exjerarca de Comunicación aportó una serie de grabaciones en las que se escucha al mandatario hablar de "cariñitos" y "chineos" por los fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que devengaron en la investigación de la Fiscalía General en el caso BCIE-Cariñitos.
Navarro aseguró que tras salir del gabinete de Chaves estaba en peligro la plaza en Bomberos de Costa Rica de su cónyuge ante acciones de persecución del presidente Chaves.
Francisco Nicolás, diputado de Liberación Nacional (PLN), consultó a la exjerarca:
"¿Recuerda usted si en algún momento Chaves Robles le pidió destituir a Pedro Cabrera Vega?".
Araya respondió:
"El señor presidente en ningún momento me pidió que se destituyera al esposo de doña Patricia. Sin embargo, sí tuve una solicitud del despacho del señor presidente, en una reunión privada. Yo soy testigo precisamente en ese caso".
Aseguró que rendirá su declaración la semana entrante ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por lo que no podrá adelantar nombres.
Araya fue despedida por Chaves en mayo de 2024, cuando el mandatario alegó una "pérdida de confianza", "desempeño negativo" y supuestas malas intenciones.
Por el caso BCIE-Cariñitos, la Fiscalía General solicitó al Congreso de la República remover el fuero o inmunidad para que enfrentara el proceso penal. Esto no se concretó el pasado 22 de setiembre.