ASCADA y hogar Bello Horizonte unen esfuerzos por la memoria
En Costa Rica existen alrededor de 35mil personas diagnosticadas con Alzheimer

El proyecto Casa del Cuidador, es una iniciativas de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas(ASCADA), su objetivo es colaborar con el desarrollo e implementación de programas y proyectos para contribuir con la reducción del impacto de la demencia en Costa Rica.
Desde el 2013 el Hogar Bello Horizonte, es una residencia de personas adultos mayores, que brinda acompañamiento integral a los residentes y a sus familiares. A partir del 6 de marzo acogerá este nuevo proyecto en conjunto con la ASCADA. Se estima que en el país existen alrededor de 35 mil personas diagnosticadas con Alzheimer y según datos de la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 50 millones de personas que padecen demencia y cada año se suman cerca de 10 millones.
En este nuevo centro se pretende brindar apoyo tanto al adulto mayor como a sus familiares y cuidadores en la atención del Alzheimer y otras demencias en el país. Al mismo tiempo colaborar con el desarrollo e implementación de programas sociales y proyectos de especialización en el campo de la investigación y así procurar reducir el impacto de la demencia en Costa Rica.
Podrán formar parte de este proyecto los integrantes de los programas del ASCADA, así como también familiares y cuidadores o excuidadores de personas con deterioro cognitivo.
" La institución trabaja para maximizar las funciones biopsicosociales de los usuarios adultos mayores con o sin síndromes demenciales y déficits cognitivos brindando alternativas de desarrollo que generen mecanismos de adaptación personal y comunitaria conduciendo a la ejecución de comportamientos funcionales más competentes consiguiendo así mejoras en su calidad de vida y su entorno familiar", explicó, Antonieta Barrantes, Directora Clínica de la Residencia.
Una vez que el proyecto inicie en marzo de este año, los participantes podrán recibir talleres informativos, actividades para darles mejor calidad de vida y atención a los pacientes y talleres de estimulación para el adulto mayor, entre otros.
Las personas que deseen formar parte de la ASCADA pueden acercarse a la institución, en donde se les tomará en cuenta para charlas y dentro de los programas, del mismo modo quienes ya se encuentren dentro del programa podrán acercarse y solicitar formar parte de la Casa del Cuidador.