Arias propone votar inmunidad de Chaves el 15 de diciembre; oficialismo y Nueva República piden tiempo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, fijó la semana del 15 de diciembre como la fecha tentativa en que el Plenario Legislativo conocerá el informe de comisión y votará con base en la recomendación si levanta o no el fuero o inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ante la petición de desafuero por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 15 denuncias de beligerancia política.
Entre el 15 y 18 de diciembre sería el único plazo en que los diputados podrían ver este tema este año, debido a que salen de vacaciones el jueves 18 de diciembre.
Así lo decidió el titular del Congreso, este jueves, en acuerdo con las jefaturas de fracción legislativas en su reunión semanal este jueves.
Arias propuso votar la inmunidad el lunes 15 de diciembre, sin embargo, el oficialismo y Nueva República solicitaron un espacio para valorarlo entre sus fracciones.
El próximo lunes, los diputados tendrían un receso posterior al control político de la sesión de Plenario Legislativo para definir la fecha en que votarán la inmunidad presidencial.
Esto se da luego de que la Comisión Especial votó afirmativamente el informe de mayoría, 2 votos a favor y 1 en contra, con el que recomendó levantar el fuero de improcedibilidad o inmunidad del mandatario para que se le investigue por supuesta beligerancia.
También se presentará un informe de minoría, por parte del oficialismo, cuyo plazo para su presentación vence el 9 de diciembre.
Recomiendan levantar inmunidad
Las diputadas Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), integrantes de la comisión, concluyeron que sí existen elementos suficientes para recomendar el retiro del fuero y que el órgano electoral investigue a Chaves por las faltas que se le señalan.
Además, determinaron que a su criterio no existen indicios de persecución política contra el jefe de Estado.
"No hubo persecución política" contra Chaves
La liberacionista también recalcó que Chaves ha usado el término "jaguar", "tic-tac", la necesidad de 38 o 40 diputados para hacer reformas y haciendo alusión a las diputadas Pilar Cisneros y Ada Acuña como señal del continuismo. Declaraciones por las cuales es investigado, precisamente, por beligerancia.

"No he visto ningún indicio de persecución política. El señor presidente dijo en sus declaraciones del 14 de noviembre que había una red de cuido, pero dijo eso nada más, sin presentar prueba alguna, Por lo tanto, yo no tendría elementos para decir que existe una persecución política", señaló Larios Trejos.
Por su parte, Rocío Alfaro, del Frente Amplio, defendió que realizaron el análisis de las pruebas remitidas por el TSE, como declaraciones, videos, conferencias de prensa, y las sentencias sobre las denuncias ciudadanas, que sustentan las denuncias contra el mandatario por infringir el principio de parcialidad.
Pasos a seguir en el Congreso
Tras dictaminar dicho informe, este llegaría al Plenario en un plazo de 8 días hábiles (2 semanas), si se toma en cuenta que sería un proceso similar a la anterior solicitud de desafuero, pedido por la Corte Suprema de Justicia, en el caso BCIE-Cariñitos.
El día que se defina la votación en una sesión plenaria especial, acordada de previo por el directorio, el informe será leído en el Plenario por los firmantes. Cabe recalcar que el mandatario Chaves podrá estar presente ese día y ejercer su defensa por 30 minutos. También podría declinar la invitación no participar de la sesión, al igual que lo hizo en la primera oportunidad que se votó su inmunidad.
Luego el presidente deberá retirarse, y el Plenario pasará a deliberación. Durante el debate, cada fracción podrá intervenir por un tiempo definido. Si la lista de oradores no ha concluido cinco minutos antes de las 7:00 p. m., se cerrará el debate y se procederá a la votación inmediata.
Para que la Asamblea autorice el levantamiento del fuero, se requiere el voto afirmativo de 38 diputados, equivalente a dos tercios del total.
El pasado 22 de setiembre, el Plenario rechazó el levantamiento de la inmunidad al mandatario, con 34 votos a favor y 21 en contra.