Logo

Arias convoca a cuerpos policiales para saber necesidades frente a lucha contra el narco

Por Carlos Mora | 6 de Feb. 2025 | 4:45 pm

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, convocó a los jefes de los distintos cuerpos policiales del país a una reunión con los jefes de fracción y la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

La reunión, prevista para el 20 de febrero entrante, pretende que los cuerpos policiales expresen a los congresistas los recursos que necesitan para la lucha contra el crimen organizado y las bandas dedicadas al narcotráfico.

"Este encuentro busca definir acciones concretas y fortalecer la colaboración entre los poderes del Estado para garantizar una respuesta efectiva a los desafíos de seguridad. Con toda esa preocupación en mente, de que las cosas no mejoran, me permití sugerir una sesión especial con los jefes de fracción, la comisión de Seguridad y presencia de los tres Poderes de la República, para que nos digan qué nuevos instrumentos necesitan", dijo Arias.

El presidente del Congreso además mencionó que en el actual período de Sesiones Ordinarias, los diputados impulsarán 2 iniciativas con mayor celeridad: el proyecto 22.834 sobre Capitales Emergentes y el proyecto de ley número 23.986, que busca reformar el Código Procesal Penal para fortalecer la prisión preventiva en delitos que atenten contra la seguridad ciudadana.

"Estos dos proyectos son vitales para Costa Rica, los dos fueron consultados, son fundamentales para la lucha contra el narcotráfico", aseveró.

El primer proyecto pretende incorporar la gura de una medida cautelar para asegurar los bienes relacionados con un proceso por capitales emergentes, es decir, bienes y valores de los que se sospecha podrían tener su origen en actividades delictivas o ilícitas. La propuesta pretende una reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada (8754).

El segundo consiste en una reforma a los artículos 239 y 239 bis del Código Procesal Penal para reformar la manera en que se dicta la prisión preventiva a sospechosos de cometer algún delito grave como homicidios, narcotráfico, legitimación de capitales y abusos sexuales. También, se agrega la problemática del terrorismo.

Comentarios
0 comentarios