Aresep tramita posible ajuste tarifario en la revisión técnica vehicular
Intendente: deben incorporarse canon de regulación de Aresep y canon de fiscalización de Cosevi
(CRHoy.com). La Intendencia de Transporte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) solicitó la apertura de un expediente para la fijación tarifaria ordinaria de oficio del servicio de la Revisión Técnica Vehicular (RTV).
Desde el 28 de octubre de 2022, la empresa alemana Dekra brinda la inspección a la flotilla registrada en el país como permisionario en uso en precario.
Edward Araya, Intendente de Transporte del ente regulador, explicó que el pasado 9 de febrero iniciaron los análisis de las tarifas relacionadas con la inspección y la reinspección en la RTV.
"Esto debido a que debe incorporarse el canon de regulación de la Aresep y el canon de fiscalización del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Asimismo, no se contaba en su momento con los costos asociados a las patentes de cada una de las sedes de la inspección técnica vehicular. Igualmente, estaremos analizando cualquier otro costo o modificación que haya sufrido la RTV en estos meses", explicó el funcionario, quien detalló que cualquier ajuste estará sujeto a los insumos técnicos pertinentes.
En principio, en la oferta presentada en el concurso que promovieron el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para escoger la compañía que asumiría el servicio tras el cierre contractual con la española Riteve, Dekra detalló que no cobraría por la reinspección cuando se reportara 1 falla. Mientras, cuando existieran más de 2 defectos en la reinspección, se cobraría la mitad del monto pagado en la primera inspección. Esto no sucederá.
A través de un decreto presidencial firmado el 26 de octubre por el ministro Amador y por Rodrigo Chaves, presidente de la República, se ajustaron los parámetros de calificación de defectos en la RTV.
Así las cosas, 2 días antes de que Dekra comenzara a funcionar, se estipuló que por 2 defectos graves el dueño de un vehículo tipo automóvil deberá efectuar una reinspección total y cancelar el mismo monto que se pagó por la inspección: ₡8.086,28., con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
En tanto, por la reinspección tras 1 falta leve, se deberá pagar un monto superior a los ₡2.000.
Desde noviembre de 2022, el ministro Luis Amador, titular de Obras Públicas y Transportes, y Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, explicaron que las tarifas iniciales con que empezó a funcionar el servicio bajo esta modalidad se mantendrían por un plazo estimado de hasta 6 meses. Es decir, hasta abril o mayo próximos.
Según detalló Coto en esa oportunidad, por norma la Aresep debe preparar una metodología tarifaria que se construirá con base en los datos que Dekra facilite tras iniciar las operaciones en el país.
El ministro Amador señaló a la Aresep por no avalar la reinspección gratuita. Sin embargo, el ente regulador explicó que esto no era posible al tratarse de un servicio público y que, además, las tarifas que se fijaron respondieron a los mismos datos que el ministerio presentó en agosto.
Incluso, 3 semanas antes de iniciar, Dekra advirtió al MOPT que con las tarifas fijadas para iniciar la operación era necesario cobrar por la reinspección con tal de evitar un desequilibrio financiero.
"Que Dekra se comprometiera a presentar una solicitud de tarifa lo antes posible, una vez que ingresaba y que, de manera transicional, por un período de hasta 6 meses, se tuviera que hacer una nueva revisión integral del vehículo cuando fueran 2 o más faltas graves ¿Es justo? No ¿Me gusta a mí hacer eso? No. Hubiera querido yo que fuera gratis la primera reinspección de una falta grave y de ₡4.500 la de 2, sí, por supuesto. Pero, lo ponen a uno en un dilema por las ocurrencias de la Aresep. Ahora sí lo vamos a solicitar (la metodología tarifaria). Mi gente está trabajando con Dekra, guiándolos en el proceso", citó el ministro, el pasado 3 de noviembre, en una conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de Hacienda.
¿Es posible que los montos actuales bajen o suban? En noviembre, Coto fue clara en que esto no se sabe, hasta que se recopilen los datos operativos de la compañía y se construya el nuevo modelo tarifario.
"Es muy difícil (saber si va a subir o si va a bajar). Recordemos que hay un componente importante. Dekra tiene un permiso de uso de instalaciones. No es que tiene inversiones y demás. Entonces, nuestro principio es que se mantenga en precios accesibles", citó la funcionaria.
La empresa alemana comenzó operaciones el pasado 28 de octubre en la estación de Lagunilla, en Barreal de Heredia. Luego, abrió paulatinamente el resto de inmuebles que asumió.
Por los próximos 2 años, la empresa utilizará las instalaciones y los equipos (13 estaciones fijas y 3 móviles) que trabajó la española Riteve durante los 20 años en que tuvo el contrato con el Estado.
