Aresep avala tarifas para generación distribuida de energía eléctrica

Serán publicadas en La Gaceta y entrarán en vigor el 1° de octubre

11 de Sep. 2023 | 11:36 am
video-0-rcxbi

(CRHoy.com). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó las tarifas requeridas para facilitar la integración de la generación distribuida, según lo dispuesto en la Ley 10086.

La legislación habilita una serie de modalidades de generación distribuida para autoconsumo, almacenamiento de energía eléctrica, posibilidad de compraventa de energía eléctrica entre las empresas distribuidoras y generadores distribuidos.

La generación distribuida permite que una casa, un hotel, un condominio, una zona franca, una industria, un centro comercial, a manera de ejemplo, puede generar energía eléctrica para satisfacer de manera parcial o total sus propias necesidades de electricidad.

Según el ente regulador, la generación distribuida trae consigo un nuevo actor, "prosumidores" que es la palabra utilizada para calificar consumidores que producen energía eléctrica para autoconsumo.

"Con este modelo se descentraliza el modelo eléctrico tradicional de tener una empresa que genera en una central de energía y en el otro extremo, los usuarios que reciben y pagan por esa energía", explicó Mario Mora, intendente de Energía de Aresep.

La generación distribuida aprovecha los cambios tecnológicos que se han dado, al habilitar la posibilidad de que consumidores generen la energía que necesitan y atienden así sus necesidades (de forma parcial o total).

La ley 10086 para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos, habilitó varias modalidades para la generación distribuida:

  • Autoconsumo, sin entrega de excedentes.
  • Autoconsumo, con entrega de excedentes.
  • Operación en isla.
  • Almacenamiento de energía.

Esa ley otorgó a la Aresep la responsabilidad de dictar los instrumentos regulatorios requeridos para promover un proceso de integración inteligente, eficiente y seguro de los recursos energéticos distribuidos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La fijación tarifaria se sustenta en la metodología RE-0076-JD-2023, aprobada por la Junta Directiva en mayo de 2023.

Luego del proceso de audiencia pública, la Intendencia de Energía aprobó la fijación por primera vez de las tarifas de: interconexión, acceso, compraventa de excedentes y reconocimiento de costos a las empresas distribuidoras.

Estas tarifas se publicarán en La Gaceta y entrarán a regir el 1° de octubre de 2023, para facilitar la implementación de generadores distribuidos en todo el país.

Comentarios
0 comentarios