APSE: Eliminar programas de sexualidad implica un retroceso “severo” para la población

Foto con fines ilustrativos.
Los sindicatos de Educación aseguran que la decisión tomada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Consejo Superior de Educación (CSE) de eliminar el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral implica un retroceso para la población costarricense.
Según expone la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el eliminar dicho programa de la malla curricular de educación secundaria "responde a ocurrencias y no a un plan debidamente valorado".
Como ha ocurrido en las decisiones en materia educativa de esta administración, se pone en evidencia una improvisación en la que no se valoró el impacto de la decisión tomada, ya que la misma responde a ocurrencias, no a un plan debidamente valorado.
Lo peor de la decisión tomada es que implica un retroceso severo para la población, que en los últimos 3 años ha registrado un incremento en la cantidad de femicidios y en los contagios de enfermedades de transmisión sexual, aseguró el grupo sindical.
Asimismo, los sindicatos cuestionan al MEP por la decisión de eliminar también el protocolo de atención a población LGTB.
Decisión insensible que pone en evidencia el oscurantismo de quienes dirigen el MEP.
Al igual como ocurrió con el Programa Nacional de Informática Educativa, ahora, el programa de Afectividad y Sexualidad Integral es dejado en suspenso sin que exista siquiera un modelo que lo reemplace, agregaron los sindicatos.
Ante esta situación, los sindicatos exigen al MEP una respuesta integral acerca de los motivos de esta decisión y qué medidas se tomarán.
Hasta este momento, la cartera educativa asegura que los detalles del nuevo programa educativo se expondrán este miércoles.