Logo

APSE demanda al Estado, reclaman aumento salarial del 2020 a funcionarios del MEP

La demanda que interpuso el APSE se tramita bajo el número de expediente 24602

Por Anyi Ospino | 27 de Abr. 2023 | 12:27 pm

(CRHoy.com) La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), presentó una demanda contra el Estado este jueves en el Tribunal Contencioso-Administrativo en reclamo a la falta del pago del aumento salarial a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) con el título I y II desde el año 2020.

"La pretensión de esta demanda es que se declare la nulidad absoluta del decreto 43732-H-MTSS-MIDEPLAN, Se ordene el pago del aumento general al salario base para todas las personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública, cubiertos por el título I y título II del Estatuto de Servicio Civil, acordado en el seno de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público el 17 de diciembre del 2019".

"Instrumentalizado en el Decreto Ejecutivo N°42121-MTSS-H-MIDEPLAN, del 17 de diciembre del 2019, en forma retroactiva al 01 de enero del 2020 y hasta la fecha de firmeza de la sentencia, conjuntamente con las resultantes por los ajustes correspondientes a aguinaldo, salario escolar y otros, intereses e indexación desde que resultó exigible la obligación", indicó la fuerza sindical.

La demanda que interpuso el APSE se tramita  bajo el número de expediente 24602. De acuerdo con Ana Doris González, presidenta de APSE la demanda se debe a que no se ha ejecutado el acuerdo del incremento salarial básico de ₡7.500, con un incremento diferenciado para los grupos de menor salario por ₡8.750. 

"Posteriormente, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto ejecutivo 43732-H-MTSS-MIDEPLAN, publicado en La Gaceta el 12 de octubre de 2022, en el que se deroga el decreto ejecutivo 42121-MTSS-H-MIDEPLAN, mediante el cual se había autorizado
el aumento salarial para el año 2020. No obstante, este último decreto dejó sujeto el pago de incremento salarial al cumplimiento de las condiciones de la regla fiscal", indicaron.

"(…) El decreto ejecutivo 43732-H-MTSS-MIDEPLAN es sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico porque condiciona el reconocimiento del incremento salarial a la regla fiscal. Esto es improcedente y manifiestamente ilegal porque al momento de la aprobación del aumento salarial, el país no se encontraba aún en el escenario más restrictivo de la regla fiscal", indicó el APSE.

Según la presidenta del sindicato, el acuerdo se tomó en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público del 17 del 2019, en primera instancia el acuerdo no se ejecutó por las medidas que tomó el Ejecutivo para atender la pandemia; sin embargo, una vez que se levantó la emergencia sanitaria, el aumento sigue sin hacerse efectivo. 

"Nosotros estamos fundamentando esta demanda contenciosa administrativa contra el Estado Costarricense en tres motivos de nulidad, el primer motivo es que ese decreto que estamos impugnando derogatorio del aumento salarial del 2020 violenta el artículo 695 del Código de Trabajo que establece que los acuerdos que se tomen en el seno de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público son vinculantes".

"(…) el segundo motivo de nulidad absoluta de ese decreto ejecutivo es que se está aplicando, indebidamente, los artículos 11 inciso D y el artículo 3 inciso C del Título Cuarto de la Ley 9635, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, porque se está sujetando el pago del aumento salarial, a las medidas extraordinarias de la regla fiscal (…) el tercer motivo de nulidad es que sin duda alguna, este decreto que ahora impugnamos en sede contencioso-administrativa violenta el artículo 34 de la Constitución Política", detalló Ileana Vega, asesora legal de la Junta Directiva de APSE

De acuerdo con la asesora legal, con el accionar de la medida de no hacer efectivo el aumento acordado, se violenta el artículo 34 de la Carta Magna porque se le está dando efecto retroactivo a una norma que afecta derechos adquiridos de los trabajadores.

Comentarios
0 comentarios