Aprueban reforma para garantizar pago de licencias de cuido cuando fondos sean insuficientes

La Asamblea Legislativa aprobó, con 41 votos afirmativos en segundo y último debate, la reforma que permite garantizar el pago de las licencias de cuido a personas en fase terminal cuando los recursos del Fodesaf lleguen a un tope y sean insuficientes, habilitando el acceso a nuevos fondos provenientes del Presupuesto de la República.
Se trata del expediente 25.240: "Reforma al artículo 10 de la Ley N.º 7756, para facultar la incorporación de recursos urgentes y asegurar el pago del subsidio a personas responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enfermas", del diputado del Frente Amplio Jonathan Acuña.
Esta reforma busca prever un escenario en que los recursos del Fodesaf destinados al pago de licencias de cuido lleguen a un tope, de manera que se puedan tomar fondos adicionales y garantizar el pago de las licencias que sobrepasen la partida presupuestaria inicial.
Con esto, el texto se remite al Poder Ejecutivo para su firma y publicación oficial.
Pugna entre Asamblea y Chaves por licencias
El pasado mes de noviembre se generó una polémica entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo, luego de que el presidente Rodrigo Chaves se negara a firmar el proyecto, argumentando que no se requería una reforma legal, sino un aval del ente contralor para girar fondos superiores al 0,5% del Fodesaf.
Chaves sostuvo que correspondía a la Contraloría General de la República (CGR) aprobar dichos fondos, mientras que la Contraloría refutó al mandatario, señalando que sí era necesaria la reforma de ley.
Finalmente, la CGR aprobó el 12 de noviembre los recursos presupuestarios necesarios para el pago de las licencias de cuido, destinados a personas que atienden pacientes en enfermedad o etapa terminal, por un monto total de ₡2.700 millones.
Estos fondos forman parte del presupuesto extraordinario N.º 2-2025 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), remitido a la CGR por la institución el pasado 6 de noviembre.
Según el informe DFOE-BIS-0653-2025, los recursos provienen de transferencias corrientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y están destinados a financiar los subsidios establecidos en la Ley N.º 7756, que garantiza beneficios a las personas responsables del cuido de pacientes en fase terminal y de menores de edad gravemente enfermos.
La Contraloría fundamentó su aprobación en dos resoluciones recientes de la Sala Constitucional, notificadas a la CCSS y al Fodesaf los días 4 y 5 de noviembre, que ordenaron el pago inmediato de estos subsidios, al considerar que su cumplimiento tiene carácter constitucional y no puede postergarse.
El ente contralor aclaró que la ejecución de los recursos corresponde exclusivamente a la CCSS, limitándose su función a la aprobación presupuestaria, sin participación en la administración ni distribución de los fondos.