Aprueban plan que congela precios de los combustibles

Archivo CRH/Con fines ilustrativos
(CRHoy.com) Este miércoles, los diputados aprobaron en segundo y último debate el proyecto de ley que propone congelar el precio de los combustibles durante tres meses.
El expediente 21.909 propone que crear un fondo solidario para trabajadores afectados por el COVID-19, mediante el congelamiento del precio actual de los combustibles para que del ahorro que le está quedando al país, entre el valor de compra internacional y el valor de venta al consumidor, permita usar ese dinero para darle apoyo económico a los trabajadores afectados.
Estimaciones de los diputados apuntan a que esta ley permitirá constituir un fondo de alrededor de ¢28.370 millones, para darle un subsidio a aproximadamente 75 mil trabajadores.
Tras la votación final de este miércoles, ahora solo resta la firma del presidente, Carlos Alvarado.
El plan ya había sido aprobado en primer debate la semana anterior, pero los diputados decidieron detener la votación final en segundo debate para discutir otros aspectos, como la exclusión del diésel, que fue lo que atizó la discusión en los últimos días.
La mayoría de diputados decidió excluir al diésel de la medida, alegando que no hacerlo afectaría al sector productivo, sobre todo el agropecuario y el de transporte público.
El plan aprobado por los diputados no incrementa ni rebaja el precio de los combustibles, congela su precio. La medida es temporal. Solo regirá por tres meses, pero podría ser prorrogable por el mismo lapso.
Otro de los cambios que introdujeron los diputados fue que estos recursos para los beneficiarios no sean embargables, salvo por pensión alimentaria.