Logo

Aprobación de crédito de $500 millones para ampliar ruta San José-San Ramón quedará para 2024

Directorio de banco regional discutiría aprobación en enero de 2024

Por Pablo Rojas | 13 de Mar. 2023 | 6:25 am

(CRHoy.com). En enero de 2024, el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podría discutir para aprobación el préstamo de aproximadamente $500 millones que se otorgaría al gobierno de Costa Rica para ampliar el corredor vial entre San José y San Ramón.

Esa es la estimación que realiza la representación del organismo multilateral en el país.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) negocian con el Banco de Costa Rica (BCR) una adenda al contrato del fideicomiso Ruta Uno, conformado desde 2015 para impulsar la modernización de la carretera.

La adenda contractual procura el cierre del fideicomiso a más tardar diciembre de 2024, previo a una fase de transición que incluye la continuidad de las obras impostergables (obis) y un análisis de reingeniería sobre la propuesta de ampliación que procuró Ruta Uno.

El gobierno actual (Chaves Robles, 2022-2026) tomó esta decisión al considerar que el fideicomiso no cumplió su objetivo tras más de 6 años en funciones.

Álvaro José Alfaro Gutiérrez, oficial país del BCIE en Costa Rica, explicó que el plan es que este año los análisis de reingeniería estén listos para que el crédito entre en discusión a inicios del próximo. El banco brindará una cooperación no reembolsable, por $1 millón, para que se estudie todos los insumos efectuados por el fideicomiso. Entre lo cual destacan los estudios de factibilidad que presentó en diciembre de 2020 la consultora IDOM.

"Esa reformulación es la que vamos a hacer con ese $1 millón y hacer potable el proyecto. Una vez que está ese rediseño, vamos a ir a aprobar el crédito ante el directorio del banco. Ya él (Luis Amador tiene la carta de intención del banco de que una vez términos esto (reingeniería), él tiene para construir todo el proyecto", expresó Alfaro.

Bajo el nuevo esquema, los peajes del corredor vial serían administrados por el Conavi y con los recursos obtenidos por tarifas se pagaría el crédito.

"Estimamos que durante todo este año (2023) vamos a hacer esa reingeniería (de valor) y ya en enero podemos estar aprobándolo en nuestro directorio. Así tener la carretera y hacer la licitación pública internacional", expuso el representante del BCIE.

Una vez que el crédito sea aprobado por la cúpula del organismo regional, su uso quedaría sujeto a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

El ministro Amador enfatizó el pasado 2 de marzo, ante la comisión legislativa de Alajuela, que las 4 "obis" pendientes serán desarrolladas por el MOPT y el Conavi. Por ejemplo, el lote 2 (ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio a la altura del Monumento al Agua), cuya fase de diseño y construcción fue adjudicada al consorcio H.Solís TPF-Getinsa, se limitará únicamente a la entrega de diseño.

En tanto, el lote 3 (intercambio de El Coyol) tendría el inicio de la fase de diseño para este 2023 y la fase constructiva para 2024. Mientras, el lote 4 (intercambios de Grecia, Naranjo y San Ramón) podrían iniciar en 2024.

El rediseño y la reingeniería para el proyecto final, que contratará el BCIE, estarían listos en un plazo cercano a los 4 meses. La licitación para contratar saldría a concurso en las próximas semanas.

El plan de "obis" está estimado en un monto aproximado a los $116 millones, de los cuales $65.75 millones serían financiados por el Estado y $50 millones por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser utilizados en los lotes 3 y 4.

Además, la Unidad Ejecutora San José-San Ramón (UERS) en el Conavi solicitó a Ruta Uno la corrección de 435 aspectos en los estudios técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros contratados a la consultora española IDOM por un monto cercano al $1 millón y que fueron presentados en diciembre de 2020. Esto está pendiente de ser atendido.

Según la propuesta de Ruta Uno, la ruta se ampliaría en 4 etapas: La Sabana-Circunvalación (1.6 kilómetros a 3 carriles por sentido), Circunvalación-Aeropuerto (12.6 kilómetros a 4 carriles por sentido), Aeropuerto-San Antonio del Tejar (5.2 kilómetros a 3 carriles por sentido) y San Antonio del Tejar-San Ramón (34.8 kilómetros a 2 carriles por sentido).

Para conseguir el dinero requerido ($610 millones) que permitiría honrar el crédito bancario para el proyecto integral, el análisis de factibilidad estipuló 4 estaciones de peaje en la carretera principal y otras 2 en puntos de conexión. Esta infraestructura se ubicaría en Los Arcos, Coyol de Alajuela, Grecia y Río Grande de Naranjo. Además, habrá puntos de cobro en Barreal de Heredia y la radial de Río Segundo de Alajuela.

El estudio de factibilidad estimó la tarifa óptima de peaje para recorrer todo el corredor vial en automóvil ronda los ₡1.800 por sentido (estimación referencial que depende de evaluación económica financiera final). Es decir, ₡3.600 en un viaje ida y vuelta.

Comentarios
0 comentarios