Apoyan salida de Solís hoy de la ONU ¿Qué dicen sobre Venezuela y Nicaragua?
Evitan censurar violaciones democráticas en Venezuela y Nicaragua
Los diputados José Ramírez, del Frente Amplio (FA), y Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), justificaron vehemente esta tarde la posición del Gobierno de Costa Rica de retirarse de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el momento en que el presidente de Brasil, Michael Temer, iniciaba la lectura de su discurso.
El principal argumento que esgrimieron ambos es que Temer fue impuesto después de que el Congreso brasileño destituyó a Dilma Roussef, con 61 de 81 votos a favor, el 31 de agosto por denuncias de corrupción.
Sin embargo, cuando fueron consultados por CRHoy.com por las violaciones democráticas ampliamente denunciadas en Venezuela y Nicaragua bajaron el tono en sus respuestas.
Ramírez adujo que la situación en estos dos países debe ser analizada a fondo mientras insistió que en Brasil fue muy claro que a Rousseff se le montó un juicio político.
"Habría que analizar las realidades al calor de la situación de cada país, habría que hacer un debate con datos duros y con responsabilidad (…) y no dispararse con datos al aire. La realidad que se pinta no refleja la realidad que se da en esos países… Pero en Brasil hubo un acto golpista", declaró.
Cuando se le preguntó a Jiménez si en Venezuela priva o no una tiranía, respondió: "Si hacemos comparaciones, en el mundo hay muchas tiranías y tendríamos que estar saliéndonos constantemente de la Asamblea General de la ONU".
Aclaró que no avala las violaciones democráticas en las que ha incurrido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero indicó que él resultó electo en comicios populares… También dijo que no apoya la destitución de 28 diputados opositores en Nicaragua.
"Como mujer y diputada creo que a Dilma Rousseff se le hizo un juicio político y se violaron los derechos de un pueblo que la eligió", afirmó.
Los dos congresistas insistieron en sus argumentos, a pesar de que la Constitución de Brasil prevé un mecanismo para destituir al Presidente en casos demostrados de corrupción.
La comitiva costarricense, encabezada por Solís, abandonó hoy la sesión de la ONU y se sumó a un bloque de países de clara tendencia de izquierda que hizo lo mismo.

