Antes de recibir “salvavidas”, Japdeva naufragaba con déficit superior a ₡8 mil millones
Ingresos no alcanzaron para pagar salarios o gastos operativos
(CRHoy.com) La situación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se asemejaba a la de un barco a la deriva que comenzaba a hundirse, poco a poco, en medio de una tempestad incontenible.
Al cierre de julio de este año, antes de que comenzaran a ingresar los primeros recursos extraordinarios avalados por la Asamblea Legislativa para ayudar a enderezar el rumbo, la institución reportaba un déficit de ₡8.135 millones.
En los primeros 7 meses de 2019 la institución registró –en total- ingresos por ₡17.981,40 millones. Sin embargo, los egresos (por salarios y gastos operativos) fueron muy superiores: ₡26.116,40 millones.
Desde que comenzó a funcionar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a cargo de APM Terminals en febrero de este año, Japdeva pasó de tener ingresos por ₡3.700 millones mensuales en enero a proyectar poco más de ₡700 millones a junio.
Es decir, unos ₡3.000 millones menos en cuestión de meses. Los escasos recursos que ingresaron en ese lapso obedecieron al movimiento de carga mixta y convencional.
Para terminar de complicar el panorama, los gastos mensuales de la entidad superan los ₡3.400 millones (₡2.500 millones por salarios y el resto en rubros operativos) para un déficit mensual cercano a los ₡2.700 millones.
Y, por si fuera poco, en las semanas posteriores al ingreso de la TCM Japdeva inició una pugna legal -entre dimes y diretes- con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por el papel de la autoridad portuaria estatal encargada de diseñar los cronogramas que cada terminal portuaria del Caribe.
Incluso, el anterior jerarca (Greivin Villegas Ruiz, quien fue destituido en marzo) y el sindicato de trabajadores Sintrajap denunciaron que –según ellos- la carga que debía atender la terminal estatal era asumida por la concesionaria en una clara contraposición a la ley.
Sacar agua del bote
¿De dónde provinieron los ingresos en estos 7 meses? Según Japdeva, a través de los servicios a la nave y los servicios a la carga. Entre ellos: cargas mixtas, cargas a granel y embarcaciones gaseras.
"Se debe anotar que en esta cifra (₡17.981,40 millones) también se registran los ingresos de embarcaciones portacontenedores atendidas durante las 2 situaciones de apoyo a la TCM dado el congestionamiento de la terminal y, posteriormente, su problema eléctrico", detalló la junta, a través de un reporte preparado a solicitud de CRHoy.com.
Además, la institución indicó que –en estos 7 meses- la operación fue posible "gracias a la utilización de los fondos en la caja de bancos con los que contaba la organización, los cuales fueron ya a la fecha consumidos".
"A partir de agosto se registraron los recursos de apoyo brindados por el Estado para poder sufragar la planilla", subrayó la entidad.
Salvavidas en marcha
Tomando como punto de partida lo propuesto por el Poder Ejecutivo, los diputados aprobaron a finales de agosto un texto sustitutivo a un proyecto de ley para lograr una reducción de la planilla institucional (estimada en 1.186 funcionarios) con el afán de reestructurar la operación.
Un transitorio de ese documento obliga al "cese masivo" de funcionarios mediante las distintas opciones que se presentan: movilidad horizontal, prejubilación o bonificación por salida.
Tras una consulta sometida a la Sala Constitucional, los magistrados no encontraron vicios de inconstitucionalidad y apuntaron a que la iniciativa no afecta la autonomía de Japdeva y que tampoco existen anomalías en cuanto a los despidos que podrían realizarse en sintonía con el proyecto.
Además de este proyecto, los diputados aprobaron a finales de julio ₡5.700 millones como parte de un presupuesto extraordinario para garantizar el pago de la planilla institucional durante un plazo de 3 meses (por mientras se aprueba en segundo debate el plan de reestructuración).
De igual manera, el 23 de setiembre, los legisladores avalaron ₡17.897 millones para que Japdeva pueda liquidar hasta un 80% de su planilla con las opciones propuestas en el proyecto de ley.
La iniciativa pretende disminuir de de 1.186 a 400 la cantidad de trabajadores a través de las 3 opciones propuestas. También, autoriza a las instituciones del sector público no financiero con superávit libre acumulado al 31 de diciembre de 2019 a trasladar recursos hasta por ₡10 mil millones para financiar los gastos corrientes de Japdeva hasta diciembre de 2023.
Esto, mientras la institución se enfoca en nuevos negocios tras la entrada en operación de la TCM.


