Logo

Angustia invade Ciudad Cortés: “hay gente que lo perdió todo”

Aguaceros inundaron casas tras desborde de río Grande de Térraba

Por Pablo Rojas | 5 de Oct. 2017 | 6:16 pm

Gabriel Ibarra vive en San José, pero su corazón está en Ciudad Cortés, en el cantón de Osa.

Según describe, este jueves no dejó de pensar en los impactos que dejó la tormenta tropical Nate en su terruño.

Ciudad Cortés, ese pequeño poblado sureño, sufrió los embates de los fuertes aguaceros de las últimas horas provocados por este fenómeno climático.

Las condiciones fueron capaces de aumentar el caudal del río Grande de Térraba, el cual terminó por inundar casas y comercios del poblado.

"Hay gente que lo perdió todo. Las casas quedaron cubiertas por el agua y por más que intentaron subir las cosas lo perdieron todo. Yo hablé con mis padres en la mañana y el asunto era muy complicado", relató Ibarra, de 23 años, quien se mudó a la capital con fines académicos y profesionales.

El joven emprendió una campaña a través de una publicación en Facebook para intentar recopilar todo tipo de artículos y alimentos, con tal de llevarlos a Ciudad Cortés. Eso sí, una vez que se reabra el paso hacia la localidad. Posiblemente, en los próximos días.

Ibarra explicó que una de sus tías resultó con la casa dañada. Lo perdió todo, pues producto de las lluvias se incendió un local comercial aledaño a la vivienda.

"Mucha gente perdió todo porque la inundación fue espontánea. Ya a las 5:00 a.m. había casas con el agua al techo. Nosotros, que estamos lejos, sentimos impotencia de ver la situación así. Aunque no conozcamos a la gente, formamos un grupo de personas de la zona para recoger artículos y productos", expuso el joven.

Impacto en el Pacífico

Precisamente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que las condiciones lluviosas provocadas por la tormenta afectaron severamente todo el litoral pacífico.

"Lo que nos inunda es el río Grande de Térraba que nace en General Viejo. Ahí caen todas las quebradas que vienen desde Pérez Zeledón, mientras más llueve el río se llena y nos inunda a nosotros (…) La gente no tuvo chance, hubo casas que quedaron totalmente tapadas", expuso el joven.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), unas 5 mil personas fueron evacuadas entre miércoles y jueves en diferentes sitios del país.

De momento, el paso mortal de Nate cobró 7 vidas y dejó múltiples daños en carreteras y estructuras.

Comentarios
0 comentarios