ANDE: “Es una decepción que Costa Rica quedara fuera de la lista corta de la OIT”
Lista incluye países que han cometido violaciones a convenios de la OIT

Marcha de docentes 2024. Foto: Marco Monge.
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) señala como "decepción" el que Costa Rica haya quedado fuera de la lista corta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicha lista incluye a países que han cometido violaciones a los convenios de la OIT, no obstante, los sindicatos de educación señalan que el país fue excluido por "grupos de poder", ya que se sabe que se han dado violaciones laborales, entre ellos los del Magisterio Nacional.
No haber entrado en la lista corta en las conferencias de la OIT resulta una gran decepción. Una vez más los grupos de poder han manifestado su poder en contra de la clase trabajadora, especialmente, el Magisterio Nacional.
Las leyes que ahí se están denunciando (en la OIT) todas han afectado directamente al sector educativo, Ley N°9635 ha mantenido los salarios congelados desde el año 2020 hasta la fecha, esto incide en la calidad y el poder adquisitivo que tienen todos los trabajadores de la educación y en la calidad de los servicios que pueden dar o recibir a sus familias, expuso la presidenta de ANDE, Gilda Montero.
Asimismo, Montero denuncia otras leyes que igualmente han afectado a los docentes.
Entre las que menciona la presidenta de la agrupación sindical está la "Ley Anti-huelgas" y la Ley Marco de Empleo Público.
"La Ley anti-huelgas nos ha mantenido como una ley mordaza que no permite la libertad de expresión en temas tan relevantes como la educación.
Así como la Ley Marco de Empleo Público, misma que ha traído un salario global que no ha generado unidad, sino deferencias dentro del mismo sistema Educativo", agregó Montero.
Estos señalamientos se dan tras la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, misma que se llevó a cabo en junio de este año.