Analistas: Pilar Cisneros no ha comprendido su rol como jefa de fracción

“La política no me va a cambiar a mí, soy como soy”, afirmó la legisladora

19 de May. 2022 | 5:53 am
Jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros. (Foto: Asamblea)

Jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros. (Foto: Asamblea)

(CRHoy.com) La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) no ha comprendido su rol como jefa de fracción del partido de Gobierno, lo que le ha llevado a cometer errores de bulto que, lejos de tender puentes, podrían generar más fricciones en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Así lo señalan analistas políticos expertos en la materia legislativa consultados por CRHoy.com.

"Es una diputada que todavía no comprende su rol, en cuanto a que es diputada y jefa de fracción del oficialismo, decía un exdiputado que cuando uno es gobierno aprende a callar y cuando es oposición aprende a hablar, y doña Pilar no entiende todavía eso", afirmó el analista Daniel Calvo.

Para el cargo que ella representa, los analistas creen que debería mostrar otras cualidades como ser más prudente, respetuosa y poco conflictiva con las demás bancadas, porque es parte de sus funciones intentar fluir el diálogo.

"Estos conflictos innecesarios, generan un ruido que más bien hacen ver a doña Pilar como una diputada de oposición", agregó Calvo.

Reproche

Cisneros hizo pública su molestia luego que el lunes perdió la presidencia de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público y señaló que las demás bancadas ya se habían repartido el "botín" de las presidencias y secretarías.

"Cómo siempre las grandes bancadas hacen todo por debajo, ya se repartieron el botín de todas las comisiones, presidencias y secretarías, dejando al PPSD y al Frente Amplio por fuera, siendo un ejemplo más de cómo quieren insistir en hacer política y porque el pueblo los ha dejado fuera del poder", afirmó Cisneros en ese momento.

Desgaste muy temprano

Para el también analista Gustavo Araya, Cisneros no acaba de comprender la dinámica política donde no se busca imponer o mandar, sino donde la negociación debe imponerse.

Califica como un error de lectura de la diputada querer presidir una comisión como la de Ingreso y Gasto, que realiza una fiscalización del trabajo del Gobierno en materia de gasto público, más aún cuando la fracción de Gobierno apenas tiene 10 legisladores.

Cisneros reconoció, ante consulta de este medio, que ella no quería presidir esta comisión, ya que sería un contrasentido, a pesar de que se le postuló para el cargo.

"Ella debería comprender cuál es la lógica de esta Asamblea Legislativa, cuando se le hizo una concesión para que un miembro de su fracción entrara al Directorio Legislativo (el 1 de mayo pasado) es decir, no es una oposición destructiva, sino que negocia y hace concesiones", explicó Araya.

Cisneros no cree que se deba marginar al oficialismo, solo por ser el Gobierno. (Foto: Asamblea)

Cisneros no cree que se deba marginar al oficialismo, solo por ser el Gobierno. (Foto: Asamblea)

Para el analista su resistencia le podría hacer "quemar puentes", lo que dibuja un escenario complejo, tomando en cuenta que hasta agosto el Congreso estará en sesiones extraordinarias, donde es el Gobierno el que envía la agenda de proyectos, pero donde se necesita a la oposición para poder avanzar en las iniciativas.

Araya también señaló la poca coordinación que reflejó Cisneros con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, con el manejo de la agenda legislativa, cuando la diputada anunció proyectos del Ejecutivo que aún no estaban listos para ser presentados creando una expectativa innecesaria.

No puede haber una ministra de la Presidencia y alguien que juegue de ministra en la Asamblea Legislativa, doña Pilar debe saber que no es la dama del ajedrez sino un alfil. Ella debe coordinar todo con doña Natalia y parece que ella no deja recibir indicaciones, mencionó Araya.

Esta situación ya genera un desgaste muy temprano para el Gobierno con la prensa, con los partidos de oposición y con un sector de la ciudadanía.

Molestia por teleprónter

Otro tema que le ha generado críticas es su molestia por no poder usar el teleprónter de la Asamblea.

Este es un aparato electrónico que refleja el texto, previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal a la persona, usualmente empleado en los telenoticieros.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, le explicó a Cisneros que ella debe permanecer en su curul cuando toma la palabra.

Cisneros insiste en que esta herramienta le permitiría ahorrar millones de colones en papel a la Asamblea.

"Ella está sobreexponiendo al Gobierno en temas que no son relevantes, por ejemplo el tema del teleprónter no es para llevarlo al plenario. Eso lo que hace es desgastarla ante la opinión pública y por temas que no son más relevantes", apuntó el analista.

video-0-hxrs18

"Digo las cosas de frente"

A pesar de los señalamientos, Cisneros insiste que seguirá con "su estilo", que no es política y dirá siempre las cosas de frente, aunque no le guste a todos.

"Le duele a quien le duela, somos la segunda fracción más grande, y cuál es la señal que le estamos dando al país, por qué dejar por fuera al oficialismo solo por ser el Gobierno, no me parece conveniente", afirmó Cisneros.

La periodista analiza que la oposición se comporta como una reacción "lógica" de lo que sucedió en las elecciones.

"A nadie le gusta perder, Liberación Nacional tenía muchas posibilidades de ganar esta elección y al final no la ganó, eso duele, deja heridas, y en algunas personas pueda causar deseos de venganza o revancha, como yo lo dije en mi intervención, pero poco a poco se va a aceptar la realidad", afirmó.

Eso no quiere decir que vamos a fregar a la fracción oficialista, a mí no me parece que sea la actitud correcta, tal vez es que yo como no soy política, o hasta ahora me metí en política, pero francamente Pilar Cisneros será Pilar Cisneros y yo no sé si yo voy a poder cambiar la forma de hacer política, lo que sí estoy absolutamente segura es que la política no me va a cambiar a mí, soy como soy, digo las cosas de frente, hay gente que le cae mal que lo diga, bueno que pena, así soy, enfatizó la jefa del PPSD.