Logo

Análisis de la UCR: Referéndum es un recurso para “distraer” la atención de los verdaderos problemas nacionales

Diputados de oposición hacen llamado a no caer en la trampa de un “adelanto de la campaña”

Por Bharley Quiros | 16 de Ago. 2024 | 10:47 am

CRH.

Un análisis del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala que el referéndum que impulsa el presidente Rodrigo Chaves, refleja en primera instancia "más una comunicación electoral que una institucional" y además, funciona como un recurso para distraer a la población de otras discusiones que no benefician al Gobierno.

"Es importante señalar que la propuesta de referéndum es un recurso de suma efectividad para generar un tema que de alguna manera monopolice el debate público y 'distraiga' de otras discusiones de menor conveniencia para el Poder Ejecutivo", dice el estudio.

Explican los analistas que mientras el tema de debate público sea la propuesta de referéndum, a nivel político y mediático disminuye la preocupación por materias en las que el Poder Ejecutivo ha demostrado escasa efectividad para la solución de problemas nacionales.

"Dentro de los que se puede mencionar la crisis de inseguridad, el estado de la educación pública o el deterioro en la inversión social. Asimismo, desvía la atención de discusiones con potencial de movilización dentro de los distintos sectores y movimientos sociales (por ejemplo: la apertura del mercado eléctrico o la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social)", agregan.

Campaña adelantada

El estudio denominado: "Un país paralizado por el populismo, la posverdad, la polarización y la disputa entre élites", abarca los meses de abril y junio de este año y fue liderado por Alejandro Molina Ramírez, investigador principal del OPNA y Rotsay Rosales-Valladares, Coordinador del Observatorio de la Política Nacional y un grupo de colaboradores.

Hay que recordar que el presidente Chaves habló por primera vez sobre el referéndum el pasado 2 de mayo en su discurso de rendición de cuentas al país.

En aquel momento, el mandatario mencionó la posibilidad de incluir en la consulta popular temas como la venta del Banco de Costa Rica (BCR), la apertura del mercado eléctrico, o el proyecto de jornadas excepciones de trabajo de 4 días laborando y 3 libres.

Pero luego, el 5 de junio, Chaves llegó a la Asamblea Legislativa, acompañados por la mayoría de sus ministros, para presentar lo que llamó el proyecto de ley Jaguar, denominado:"Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica".

Este plan es en esencia una reforma a varios artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), la modificación del artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública y al cambio en el artículo 5 bis de la Ley Orgánica de Japdeva.

Esto es lo que Chaves quiere que la gente decida en un referéndum, que tendría un costo aproximado a 3.500 millones de colones.

El análisis de OPNA toma en consideración elementos adicionales en la propuesta del referéndum, como la mencionada línea de comunicación del Poder Ejecutivo, que se asemeja más a una comunicación electoral que a una institucional.

El estudio resalta que este tema busca que el Gobierno permanezca en campaña incluso desde antes de la llegada del año preelectoral.

"Significa mantener el quehacer político del Gobierno y la Asamblea Legislativa en un registro dentro del cual el Presidente se ve todavía más fortalecido frente al sector de la población que aprueba su gestión y su estilo de liderazgo", indican.

Explican los analistas que esta dinámica se evidencia en la escasa diferencia observable entre las formas discursivas mantenidas por el presidente Chaves durante y después de la campaña electoral de 2022.

"Un segundo elemento corresponde a que la propuesta de referéndum por parte del Presidente hacia la Asamblea Legislativa, a nivel estratégico, lo ubica en una situación donde el mandatario gana indistintamente de la decisión que tomen los diputados", agrega el informe.

En el escenario en el cual la Asamblea Legislativa aprueba la convocatoria a referéndum, el Presidente obtiene un triunfo por las razones recién mencionadas. Sin embargo, el escenario en el cual la Asamblea Legislativa rechaza la convocatoria a referéndum también beneficia al mandatario, ya que le brinda una justificación de peso para mantener y agudizar su discurso confrontativo frente al Poder Legislativo, principalmente en función del "entorpecimiento" y "obstrucción" que el Presidente acusa a este Poder de la República.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, y la diputada oficialista Pilar Cisneros han defendido el proyecto de ley Jaguar. Foto: Asamblea.

No caer en la trampa

Diputados de oposición alertan y señalan que la propuesta de referéndum planteada por el presidente Chaves es una excusa para adelantar la campaña electoral, disfrazada con aplicar un mecanismo de consulta popular.

Los legisladores han dicho que respalda la iniciativa de hacer un referéndum, siempre y cuando este cumpla con los requisitos legales y constitucionales.

Les llama la atención entonces, como el Gobierno plantea una consulta popular para modificar las atribuciones de la Contraloría General de la República (CGR), competencias, además que la misma Sala IV ya dijo que las potestades de la Contraloría para vigilar y fiscalizar la Hacienda Pública tienen rango constitucional y no pueden ser limitadas por una ley.

"Creemos que el referéndum es una herramienta para adelantar una campaña electoral. Me preocupa mucho ver todas las referencias que el presidente hace sobre las elecciones del 2026. Presidente, deje de pensar en las elecciones", afirmó el jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega.

El frenteamplista dejó claro que ellos han respaldo la construcción de una ciudad gobierno para dejar de pagar alquileres exorbitantes y claro, aplicar y fortalecer la herramienta de la consulta popular.

Pero si ven con preocupación que se quiera usar el referéndum como un Caballo de Troya para introducir otros temas, como quitar el rol fiscalizador a la Contraloría.

"Las constantes referencias del presidente a la campaña del 2026, distorsiona la discusión pública y le resta valor a los temas tan importantes que deberíamos estar tratando de un referéndum, de ciudad gobierno y del rol fiscalizador de la Contraloría", agregó Ortega.

La socialcristiana Vanessa Castro también considera que Chaves está usando la idea del referéndum como estratega política electoral.

"Al ver ese despliegue innecesario, lo primero que se me vino a la mente es que nos quiere llevar a una campaña política adelantada y meternos en ese barullo de una campaña, donde incluso presentó a la que se dice será su candidata, ahí ha estado a la par de él", afirmó Castro.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero dijo estar alarmada que con el referéndum se creen expectativas que no se vayan a cumplir.

Además del gasto de recursos públicos, para un tema que se pudo plantear mediante un proyecto de ley.

"Pareciera una plataforma electoral para armar sus bases, con miras para poner a alguien en línea con la posición del presidente de la República y, eso sí, me parece muy grave y hay que estar vigilantes. Me parece un exceso como han manejado esto, que no tiene mucho sentido y creo que es más una estrategia electoral", comentó Cambronero.

La contralora Marta Acosta, ha alertado los riesgos que esta reforma se apruebe para el cuido de la hacienda pública. Foto: CRH.

Disfrazar su incapacidad

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Andrea Álvarez calificó como un circo la forma en que el presidente llegó al Congreso a dejar el proyecto del referéndum.

"Tratando de mantenerme a la altura de su investidura, pero me parece que lo que hizo fue un circo, él lo que practica es la política del espectáculo, sin mantener un respeto a la división de poderes y a la institucionalidad", afirmó.

Álvarez señaló que ella cree en la herramienta del referéndum, pero que en lugar de hacer ese show mediático en el Congreso, el presidente se ocupe en buscar las firmas para ver si la ciudadanía respalda su propuesta.

Sin embargo, dijo la verdiblanca, que si la propuesta es inconstitucional, como ya lo respalda un voto de la Sala IV, lo que hace el mandatario con esto es burlarse de la ciudadanía, de la Asamblea Legislativa, del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Sala Constitucional.

"Es una burla en realidad por las dos áreas que se vea. Podría ser también un tema electoral, pero a mí lo que me parece es que esto es otra forma de tratar de cubrir su incompetencia para gobernar y para generar políticas públicas que ayuden al país", indicó Álvarez.

La diputada verdiblanca alerta también que el discurso de campaña de Chaves está generando mayor polarización en el país, sin que él y su gobierno estén resolviendo los retos y desafíos de la población.

"Cuál es la ruta clara en educación, en salud, en el tema de seguridad, él en términos de fondo no ha resuelto los problemas de la ciudadanía y simplemente está atizando mayor polarizando, y entonces el referéndum es parte de lo mismo", agregó.

La diputada independiente Gloria Navas reiteró que el Poder Ejecutivo no conoce cómo establecer puentes entre el presidente y la Asamblea Legislativa, con el agravante, que también hay una crítica destructiva hacia la institucionalidad del país.

"Mi opinión es que ellos no actúan de buena fe, sino con la pretensión de debilitar los órganos de control. Buscan excusas para levantar el dedo acusador en falsas apreciaciones. Es evidente que Chaves quiere prolongarse en el Poder Ejecutivo bajo una posición inaceptable para el alma costarricense. No debemos sorprendernos, aunque sí, estar avisados que no se actúa con puridad ni con buenas intenciones", afirmó.

Comentarios
1 comentario