Análisis de 300 videos ayudó a identificar a gatillero de subjefe del OIJ y a quién ordenó ataque

La policía judicial revisó grabaciones de más de 300 cámaras de seguridad de distintos locales comerciales y viviendas en el centro de Guápiles y zonas cercanas para identificar al gatillero de Geiner Zamora, subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, atacado a balazos en un bar el 31 de enero de este año.
Michael Soto, director interino del OIJ, afirmó que se trató de un caso complejo que exigió analizar gran cantidad de material y organizar la información con precisión para evitar fallos en el expediente.
La policía denominó este expediente como Operación Justicia, en referencia al objetivo de hacer justicia por la muerte de uno de sus compañeros, quien investigaba grupos criminales dedicados a la venta de droga, homicidios y delitos relacionados.
Según el jefe policial, la revisión de estos videos fue clave para confirmar la relación entre el gatillero, un joven de 29 años de apellidos Méndez Núñez, alias Gato, y Castro Moya, líder del grupo conocido como Cotoño.
"Hoy después de analizar cerca de 300 videos prácticamente todos los del centro de Guápiles, se logra establecer con certeza absoluta que es este sujeto Gato con la participación de Cotoño y Mamba, sin embargo, la detención de las primeras personas, diferentes a las de este lunes, a inicios de año nos permitió contar con insumos y dilucidar lo que sucedió, porque encontramos que es toda una estructura criminal que en algún momento unos tuvieron relación con los hechos y otros en la distribución de drogas", mencionó.
Las cámaras no solo confirmaron que el grupo mantenía puntos de venta en varias localidades de Pococí y los movimientos de sus miembros, sino que también mostraron agresiones con armas, asaltos y otros delitos en los que participaron.
Sospechosos captados en video están en prisión
Gato, el supuesto autor intelectual del crimen, y el autor material de la orden, permanecen en prisión desde inicios de año, tras ser detenidos por otros expedientes.
El sospechoso que ingresó a un restaurante en Guápiles y disparó contra Zamora, fue detenido meses atrás por cometer un asalto y continúa en prisión preventiva. Por esta razón, las autoridades judiciales realizaron uno de los allanamientos en una celda del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma.
El sicario quedó registrado en videos al ingresar al local comercial y disparar en reiteradas ocasiones contra el agente, quien tenía 15 años de servicio en la policía judicial.
Las autoridades también ingresaron a la celda de Cotoño, arrestado desde mediados de año por otros delitos vinculados al grupo criminal que, en apariencia, lidera.
Tras el ataque del 31 de enero, el subjefe del OIJ fue trasladado en condición delicada al hospital local y posteriormente a un centro médico en San José, donde murió días después.
El lunes 19 de mayo, con videos de cámaras de vigilancia, el OIJ reveló que dos sujetos habrían fotografiado a Zamora y luego compartieron la imagen en un chat para facilitar su identificación al gatillero. Ambos estaban dentro del restaurante donde ocurrió el ataque armado.
Según la investigación, el sicario disparó varias veces con un arma de fuego que llevaba en su mano derecha. Se determinó que salió desde Toro Amarillo en una bicimoto y llegó así al sitio del crimen.
Después del ataque, huyó hacia Los Lagos, en Guápiles, y se internó en un charral, donde dejó el vehículo y algunas prendas. Minutos más tarde, cámaras de seguridad lo captaron caminando con otra ropa cerca del estadio Ebal Rodríguez.

Geiner Zamora, subjefe del OIJ de Guápiles fue asesinado en enero de 2025. Cortesía