Logo

Analistas: Chaves y Cisneros opacan labor de Ministra de la Presidencia

Diputados piden que Natalia Díaz tenga más presencia en el Congreso, pero con poder de decisión

Por Bharley Quiros | 23 de Sep. 2022 | 11:14 am

La ministra Natalia Díaz, en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno el pasado 7 de setiembre. (Foto: Johanfred Bonilla.

 

(CRHoy.com) Luego de más de 130 días de gobierno, el papel de la ministra de la Presidencia, Natalía Díaz Quintana ha estado disminuido y bajo la sombra del presidente Chaves y de la jefa del oficialismo Pilar Cisneros.

Así lo analiza el politólogo Gustavo Araya, quien explica que normalmente la persona que asume el ministerio de la Presidencia realiza tres funciones esenciales:

La primera es la representación del presidente de la República en la vocería, con presencia en algunas conferencias de prensa o actividades. "Esto ha sido prácticamente ausente en el caso de la actual ministra de la Presidencia", afirmó.

El segundo elemento de su labor es la coordinación del gabinete. Es una persona que toma acciones para la coordinación del gabinete, la que habla incluso por algunos de sus miembros, toma acciones concretas para conjuntarlos, coordina las acciones o los mandatos que lleva a cabo el Presidente de la República, ejecuta o da seguimiento a los acuerdos que se alcanzan en Consejo de Gobierno. "Esto tampoco ha sido noticia por parte del actual Ministra de la Presidencia", indica Araya

Y la tercera función, que probablemente sea la más vistosa y también una de las más notorias respecto al trabajo que realiza el Gobierno en relación con otros poderes de la República, es la coordinación y articulación de la agenda del Poder Ejecutivo con la Asamblea Legislativa. "En este también hay una ausencia notoria de la señora Natalia Díaz Quintana", agregó el analista.

Injerencia legislativa

Esta última función, que tiene que ver con la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, la ha llevado al frente la diputada oficialista Pilar Cisneros, incluso organizando reuniones con las fracciones fuera de horarios de plenario para negociar proyectos de ley o para brindar el punto de vista de Casa Presidencial o de otro ministerio en temas de discusión legislativa.

La presidencia de Díaz fue fuerte al inicio del Gobierno, en mayo, donde buscó reuniones con las distintas bancadas, pero poco a poco la distancia con el Congreso se hizo cada vez mayor, mientras Cisneros acentuaba su protagonismo, en discusiones relevantes como los eurobonos.

"Precisamente, pareciera que el papel que ha estado jugando doña Pilar Cisneros ha impedido de alguna manera que la señora Natalia Díaz Quintana ejerza la última de estas funciones, la negociación directa con las fracciones, siendo la faja de transmisión de toda la voluntad del Poder Ejecutivo para con el Congreso y pareciera que en términos de las dos primeras funciones las ha asumido directamente el presidente de la República, digamos que le ha estrechado el campo de acción o le ha quitado las funciones siendo el presidente no un presidente, sino una suerte de ministro de la Presidencia y doña Pilar Cisneros una suerte de primera Ministra, en un sistema semi parlamentario que evidentemente en Costa Rica no existe", explicó el analista

Entonces ambas figuras ahogan, no sé si por diseño de estrategia o por otras condiciones, han estrechado el campo de acción de la señora ministra de la Presidencia y efectivamente su papel está bastante disminuido.

Más presencia pero con poder de decisión

Consultados sobre el rol y labor de Díaz hasta el momento varios legisladores creen que ella debería tener más protagonismo.

Para el jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña, el trabajo de Díaz debe ir más allá de una visita diplomática con las bancadas.

"Se requiere una presencia mayor del ministerio de la Presidencia en la propia Asamblea Legislativa, en la discusión y negociación de los temas de fondo, no puede reducirse el contacto a relaciones digamos de visita diplomática para ver temas en general", mencionó.

"Uno espera que el Ministerio de la Presidencia esté aquí presente dando la postura del Gobierno en los temas de fondo, en lo preciso en la construcción de los proyectos, sí creo que falta más de eso", agregó Acuña.

Con la fracción del FA, Díaz realizó solo una reunión donde se tocaron temas generales.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Kattia Rivera, admite que existe una buena apertura al diálogo por parte de la jerarca y su viceministro.

"Hemos tenido reuniones, no voy a decir que de forma constante, pero sí hemos conversado cuando hay temas de particular interés para el gobierno y para la fracción de Liberación", comentó.

Rivera cree que la forma de administración del presidente Chaves sigue siendo vertical y donde ejecuta según sus criterios a pesar de la apertura a la escucha de Díaz.

Yo siempre voy a insistir y espero que el presidente comprenda que para lograr acuerdos y no quedarse simplemente en la parte introductoria, ella (la ministra Díaz) tiene que tener ese espacio de un ejercicio real del poder.

El jefe de fracción del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, sí siente que ha tenido más cercanía y una comunicación mucho más fluida con la ministra.

La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera cree que Díaz debe tener más poder de decisión. (Foto: Minor Solís)

"Creo que su experiencia en la Asamblea Legislativa anterior le ha ayudado, y esperamos que sea constante y no pase como en gobiernos anteriores, donde los ministros de la presidencia desaparecen. Con ella, por los menos con Nueva República, no ha sucedido", señaló Alvarado.

Sobre el llamado a tener más presencia suya en el Congreso, Díaz indicó que ella mantiene una constante comunicación con la oposición.

"Yo me relaciono en el momento que me necesiten, cuando yo tengo que ver algunos temas los llamo, es una relación constante, si hay algún tema lo hablaré con ellos, pero de momento no me han externado nada directamente a mí", respondió.

Díaz considera que el enlace entre el Ejecutivo y el Congreso se ha logrado y donde su viceministro está prácticamente destacado en la Asamblea.

"Como nunca antes esa relación se ha fortalecido, hubo una ausencia del ministerio de la Presidencia en el pasado, y que la relación no solo es por medio de proyectos de ley, sino con enlaces institucionales, tenemos un viceministro dedica a cualquier solicitud que tengan con los mismos ministerios o presidencias ejecutivas, entonces la verdad siempre hemos estado muy en contacto con todos ellos", respondió la jerarca.

Comentarios
2 comentarios