Logo

Ampliación de ruta 27 será vital para nuevo aeropuerto

Por Hermes Solano | 31 de May. 2017 | 11:04 am

Un boceto de lo que sería el nuevo aeropuerto en Orotina. Cortesía Casa Presidencial

La construcción del nuevo Aeropuerto Metropolitano de Costa Rica que estará ubicado en Orotina, requerirá de la ampliación de varias rutas nacionales, principalmente la 27.

Así lo dio a conocer la empresa británica Mott McDonald, que realizó los estudios de emplazamiento y plan maestro, dejando en claro que el éxito de la nueva terminal aérea tiene que ir de la mano con buenas conexiones viales.

Según Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, ya iniciaron las conversaciones con la concesionaria de la ruta 27 pensando en la necesaria ampliación de la carretera, que se convertiría en el principal acceso al nuevo aeropuerto, que estaría listo en su primera fase en 2027.

"Hemos estimado que la ruta 27 debe pasar de un tránsito de 2165 pasajeros en 2015 a 3685 en 2025; a 5138 en 2035 y a 7034 en 2045", señaló el representante de la empresa británica, Horacio Rossi.

Pero además de esa ruta, también se debe generar un corredor vial en la ruta 1, San Ramón, que permita conectar la zona occidental con la terminal aérea, que se ubicará en los distritos de Mastate, Coyolar y la Ceiba en Orotina.

Esto además tiene que complementarse con la construcción de la ruta San José-San Ramón, que se pretende iniciar este año, según el deseo del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

"No sé cuándo y cómo, pero esa construcción se tiene que iniciar lo más pronto posible", señaló el mandatario.

El nuevo aeropuerto costarricense se construirá en 4 fases. Iniciaría operaciones en 2027 y estaría construido en su totalidad en el año 2047.

Comentarios
5 comentarios