Logo

¿Amante de la astronomía? Posibilidad de ver a Mercurio destaca en eventos de próximas semanas

Por Mauricio León | 15 de Ene. 2026 | 8:05 pm

Tras el evento de la oposición de Júpiter, que se dio el 10 de enero, en las próximas semanas se presentarán varios fenómenos que los amantes de la astronomía deben tener agendados, principalmente la posibilidad de observar a Mercurio.

Conjunciones, un eclipse anular de Sol y la opción de ver el planeta más cercano al astro rey forman parte de lo que ocurrirá en las próximas semanas.

Otro aspecto importante es que la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, que ocurre el 21 de diciembre, marca dos festividades relevantes en distintas culturas, como lo son el Año Nuevo chino y el Ramadán del islam.

El viernes de la próxima semana (23 de enero) se dará el siguiente evento astronómico del calendario, con la conjunción de la Luna, Saturno y Neptuno. Esto quiere decir que, desde la Tierra, se podrán observar estos tres astros como si estuvieran muy cerca entre sí.

Una situación similar ocurrirá el 28 de enero con Mercurio y Venus, mientras que el 30 será el turno de la conjunción entre la Luna y Júpiter.

Los eventos astronómicos de febrero iniciarán el martes 17, día en el que se registrará la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Por esta razón, en China se celebrará el Año Nuevo, correspondiente al año del Caballo de Fuego, mientras que esa misma luna marcará el inicio del Ramadán para los musulmanes.

Cabe señalar que ese mismo día, 17 de febrero, se producirá un eclipse anular de Sol; sin embargo, este fenómeno no será visible desde Costa Rica.

Para cerrar los eventos de febrero, el 19 de ese mes será el día en el que las personas podrían tener la oportunidad de observar a Mercurio.

La cercanía de Mercurio con el Sol hace que habitualmente sea difícil verlo, pero para esa fecha se espera que el planeta esté un poco más alejado de lo usual, por lo que la luz solar no impedirá su observación.

"Mucha gente nunca ha visto al planeta Mercurio, porque como está tan cerca del Sol que nos encandilamos, entonces se aprovecha cuando está un poquito alejado visualmente del Sol, esa situación ocurre el 19 de este mes, el Sol se oculta como a las 5:50 p.m. y poquito después de las 6:00 p.m., ya cuando la claridad del Sol se ha quitado es una buena oportunidad para ver a Mercurio en el atardecer, específicamente entre 6:00 p.m. y 6:30 p.m.".

"Se va a necesitar un horizonte muy bajito hacia el Oeste, como una playa o algo así, también puede ser un horizonte muy alto como en el Irazú, siempre y cuando no esté nublado, cuando ya el Sol se esté ocultando se podrá ver a a Mercurio un poco arriba del Sol.

"Lo que se recomienda, si no se tiene experiencia en astronomía, utilizar cualquier ayuda óptica que se tenga, como binoculares, telescopio o cualquier otra cosa", explicó el físico José Alberto Villalobos.

Comentarios
0 comentarios