Álvaro Ramos, candidato del PLN, concentra el mayor rechazo del electorado, según encuesta del CIEP
El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos Chaves, es el aspirante presidencial que concentra el mayor nivel de rechazo declarado entre los electores convocados a las urnas el próximo domingo 1.º de febrero.
Así lo revela la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, divulgada este miércoles 3 de diciembre en horas de la mañana.
Para el estudio de opinión e intención de voto, el CIEP consultó a las personas entrevistadas: "De todas las opciones posibles, ¿por cuál candidato(a) o partido político usted nunca votaría para presidente(a)?".
Los resultados muestran que el aspirante liberacionista acumula el mayor nivel de rechazo, con un 30,9 % de menciones.
En segundo lugar aparece la categoría "No sabe" (29,6 %), lo que, según los investigadores del CIEP, indica que una proporción similar del electorado aún no tiene claridad sobre a quién descartaría por completo, reflejando un rechazo político poco estructurado.
CR Hoy intentó consultar la versión de Ramos y de su comando de campaña mediante llamadas telefónicas y mensajes enviados vía WhatsApp, pero al momento de esta publicación no fue posible localizarlos.
Entre las candidaturas específicas, Ariel Robles (FA) registra un 8,4 % de rechazo y Claudia Dobles (CAC) un 6,9 %, ubicándose como las opciones con mayor resistencia después del PLN. En porcentajes más bajos se encuentran Fabricio Alvarado (NR) con 2,7 %, así como Juan Carlos Hidalgo (PUSC).
El resto de aspirantes registra porcentajes iguales o inferiores al 2%. Entre ellos se incluye la candidata oficialista Laura Fernández (PPSO) con un 1,7 %, además de otras opciones con cifras cercanas a cero, lo que muestra que el rechazo está altamente concentrado en un grupo reducido de figuras.
45 % aún no decide su voto
El estudio también señala que, a dos meses de las elecciones del 1.º de febrero, un 45 % del electorado aún no ha decidido su voto.
En cuanto a intención de voto:
Laura Fernández Delgado (PPSO) lidera con 30 %.
En segundo lugar aparece Álvaro Ramos Chaves (PLN), con 8 % de respaldo.
En la tercera posición se ubica Ariel Robles (FA), con 5 %.
La candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles Camargo, obtiene 4 %.
La encuesta del CIEP se realizó entre el 19 y el 26 de noviembre, mediante entrevistas telefónicas a una muestra de 1.759 personas.
El estudio tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

