Álvaro Ramírez, diputado electo del PLN, nombraría a Óscar Izquierdo como jefe de asesores

Álvaro Ramírez explicó que la renta mínima familiar se giraría bajo ciertas condiciones con las que deben cumplir los beneficiarios. (Foto: Cortesía PLN)
Álvaro Ramírez, diputado electo y futuro jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en el próximo Congreso, anunció que le ofreció al legislador Óscar Izquierdo el puesto como jefe de asesores de la bancada verdiblanca.
La decisión se da luego de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyera a Izquierdo de su cargo como director de Cooperación y Asuntos Internacionales, puesto que ocupaba desde 2010.
Ramírez calificó la medida como un acto de "persecución política" y una "sacada de clavo".
"A don Óscar Izquierdo yo le he pedido que nos acompañe en la futura fracción como jefe de asesores. Es una persona íntegra y ha demostrado que no está dispuesta a arrodillarse frente al poder, aunque haya una amenaza sobre su trabajo", manifestó Ramírez.
Respaldo al legislador
La futura fracción verdiblanca también emitió un comunicado en respaldo a Izquierdo.
"Ninguna decisión de la actual ni de la futura administración que implique persecución política será tolerada. Ante cualquier intento de intimidación o represalia contra quienes piensan distinto, Liberación Nacional dará la cara y actuará con firmeza, como corresponde en una democracia", indica el pronunciamiento.
"Izquierdo es una persona íntegra, que ha respaldado las decisiones del actual gobierno cuando han sido convenientes para el país y que ha señalado con valentía los abusos en el manejo de los recursos públicos cuando ha correspondido", agrega el texto.
"Si esto es un mensaje, que lo tengan claro: no nos arrodillarán nunca. Somos 17 diputados que levantaremos la voz cada vez que sea necesario para defender la democracia y sus fundamentos. Estas prácticas son inaceptables y creíamos que estaban superadas en la historia democrática costarricense", afirmó Ramírez.
Señala persecución política
El presidente Rodrigo Chaves Robles ironizó este miércoles, durante una conferencia de prensa, sobre la situación y lanzó críticas contra el legislador verdiblanco y dos expresidentes de la República.
El pasado martes, en el Plenario Legislativo, Izquierdo sostuvo que su despido constituye un acto de persecución política por parte del Gobierno y anunció que recurrirá a la vía legal tras su destitución del cargo.

"Quiero denunciar públicamente la persecución política más atroz que he visto en mi vida pública. Este gobierno, en un acto de absoluta arbitrariedad y sin un solo criterio técnico válido, ordenó mi destitución del AyA, ignorando incluso la advertencia de su propia Dirección Jurídica", manifestó.
"Es evidente que esta no es una reorganización, es una represalia directa por mi labor como jefe de fracción de la oposición y por no haberme doblegado ante las presiones del Ejecutivo", añadió.
El diputado también agradeció las muestras de apoyo recibidas. "No me van a amedrentar. Seguiré adelante, con la frente en alto, defendiendo a Costa Rica desde la Asamblea Legislativa y acudiendo a las instancias legales para que este atropello no quede impune", enfatizó.
Este medio solicitó al AyA los criterios de la Dirección Jurídica sobre el puesto en cuestión y se está a la espera de una respuesta.