Alvarado acusa interés de defender a aguacateros mexicanos frente a nacionales
(CRHoy.com) El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dijo este miércoles que en el país hay sectores que están más interesados en defender a los aguacateros mexicanos que a los productores de esta fruta en el país.
Además, el presidente saliente aseguró que la discusión alrededor del litigio en la Organización Mundial del Comercio y su resolución se han convertido en "un tema ideológico".
Así lo dijo este miércoles tras consultas de la prensa en relación con la negativa de su administración de levantar el bloqueo al aguacate Hass tras la resolución de la OMC que señaló que Costa Rica aplicó desde 2015 medidas discriminatorias a la importación de este producto proveniente de México y ordenara modificarlas.
El presidente reprochó que, a su parecer, no se le ha consultado a los productores de aguacate nacionales sobre el impacto de esta resolución y de lo que implicaría levantar el bloqueo a la importación del aguacate mexicano.
"Me queda claro que hay sectores aquí que defienden más a los aguacateros de México que a los productores de Costa Rica, ¿Entonces de que lado estamos?, ¿Nosotros a quién defendemos?, Eso que llaman proteccionismo. ¿De qué lado estamos, de los bufetes, de las empresas o de los costarricenses?, ¿Se quedó algún costarricense sin comer aguacate?", dijo Alvarado.
En las últimas semanas, Renato Alvarado, jerarca de Agricultura, y el presidente Alvarado han mencionado que antes de tomar la decisión de derogar la medida que impide la importación de aguacate desde México, valorarán si es posible ajustar la medida a los criterios técnicos y científicos que solicitó el panel de la OMC.
Con esta decisión, la primera opción del gobierno saliente sería tratar de reformar la medida con los criterios solicitados por este organismo internacional y, en caso de no ser posible, apelar la medida o derogarla, amparado en el hecho de que para esto cuenta con un plazo de 15 meses.
Entre tanto, la futura ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla Coto, aseguró que el nuevo gobierno acatará el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el pasado 13 de abril dejó claro que Costa Rica aplicó desde 2015 medidas discriminatorias a la importación del aguacate Hass proveniente de México y ordenara modificarlas.
Este martes, tras ser confirmada como la próxima jerarca del MAG, Bonilla Coto dijo que la nueva administración que arrancará funciones este domingo acatará dicho fallo y propiciará que se levante el bloqueo a este producto azteca. En las últimas semanas, la administración saliente de Carlos Alvarado se opone a levantar las restricciones para la importación (ver nota abajo).
La nueva ministra dijo que, además de respetar el fallo y propiciar que se levante el bloqueo, el nuevo gobierno intentará "limpiar la imagen de Costa Rica" tras este litigio.
"Si hay que ir y solicitar disculpas, se va a hacer. Costa Rica ha sido un país de oportunidades y creo que podemos ir y disculparnos y limpiar nuestra imagen internacional. El fallo fue muy claro", dijo Bonilla.
