Allanan en Rohrmoser a mano derecha de “Sobrino”, líder narco del este de San José
La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutan un operativo la tarde de este jueves en Rohrmoser, Pavas, para capturar a un hombre que figura como la mano derecha de Edwin Vargas García, alias Sobrino.
Vargas es considerado uno de los principales cabecillas criminales del Gran Área Metropolitana (GAM), cuya organización extendía sus tentáculos por Cinco Esquinas de Tibás, Guadalupe, Purral y un sector de Coronado.
Las diligencias se desarrollan en una vivienda y una bodega de unos 600 metros cuadrados. El objetivo es un sujeto de apellido Salmerón, quien, al parecer, maneja toda la logística y el tráfico internacional de drogas del grupo dedicado al narcomenudeo.
El operativo está a cargo de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) y la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (Oecdo). También se requirió el apoyo del comando de élite del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ.
La captura de Sobrino, quien permanece en prisión preventiva, ocurrió en un atropellado operativo hace un año.
Salmerón habría logrado escapar en aquella ocasión, cuando Vargas maniobró el automóvil para evitar su detención. En ese momento, los oficiales del OIJ colisionaron contra el vehículo, lo que provocó lesiones leves a los ocupantes.
Esta sería una robusta organización dedicada a la comercialización y venta a consumidores finales. Algunos integrantes de esta red estarían presuntamente vinculados con homicidios.
Parte de las líneas de investigación buscan también establecer si la banda tiene relación con otras muertes violentas a través de gatilleros que trabajarían para la organización; se contabilizan al menos ocho casos.
A la agrupación criminal se le seguía la pista desde el 2021. No obstante, Sobrino utilizaba métodos sofisticados para ocultar su paradero. Por ejemplo, aparentemente usaba la plataforma Airbnb para alquilar viviendas por periodos cortos, evitando residencias permanentes donde pudiera ser localizado fácilmente.
Además, el día de su arresto no se movilizaba en un vehículo de lujo, como suele ocurrir con otros narcotraficantes. En su lugar, conducía un automóvil compacto, marca Suzuki, lo que le ayudaba a pasar desapercibido.
Debido a su perfil escurridizo, las autoridades decidieron ejecutar su captura apenas lo localizaron, aunque el resto de las diligencias y allanamientos no se habían realizado aún.
Durante su arresto se decomisaron ₡10 millones, además de dólares y euros. También se confiscaron un arma de fuego, joyas y otros objetos de valor. La detención del cabecilla en enero del 2025 tuvo lugar frente al condominio Monte Alto, en Granadilla de Curridabat.
Junto a Vargas fueron detenidos otros dos sospechosos: uno de apellido Espinoza, de 46 años y nacionalidad nicaragüense, y otro de apellido Portuguez, de 28 años. Las investigaciones continúan en el «caso Granero», como fue bautizado por las autoridades judiciales.
Sobrino había adquirido una extensa finca en la localidad de Coopevega, distrito de Cutris, ubicada a menos de una hora de la frontera con Nicaragua. El terreno —presuntamente comprado con dinero del narcotráfico— era utilizado para mantener más de 90 cabezas de ganado. En la propiedad también se halló fauna exótica como pavos reales, ponis y emúes.
