Logo

Alias Cotoño permanecía detenido por apuntar con arma a 2 hermanos; es operador de drogas de Diablo

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 8 de Dic. 2025 | 11:24 am

El 13 de setiembre anterior, en un bar restaurante ubicado en Pococí, un sujeto de apellidos Castro Mora alias Cotoño apuntó con un arma de fuego a la cabeza de dos jóvenes tras una discusión con los hijos de un sujeto de apellidos Blando Ramírez conocido como La H y quien era señalado como jefe de sicarios de la organización criminal de Alejandro Arias Monge alias Diablo.

Por esa situación, fue detenido por los agentes judiciales de Guápiles y desde ese momento cumple prisión preventiva. Este sujeto opera el tráfico de drogas en Toro Amarillo y Guápiles, en Pococí, para alias Diablo, prófugo de la justicia, por quien la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de $500 mil.

El sospechoso es uno de los brazos más importantes de alias Diablo, quien habría adquirido armas de fuego, celulares y hasta una bicimoto que utilizó el gatillero de apellidos Méndez Núñez, alias Gato para asesinar al subjefe del OIJ de Guápiles, Geiner Zamora.

"Este sujeto Cotoño se volvió viral meses atrás por un video donde aparece apuntando con un arma de fuego en un bar y fue el encargado de conseguir los insumos para el crimen de nuestro compañero. Él es de la organización criminal de alias Diablo y mantenía el tráfico de drogas en Toro Amarillo y Guápiles", explicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.

Geiner Zamora fue amenazado directamente por alias Diablo desde el 2020, así consta en un expediente judicial que fue archivado en el 2023, por investigar a esa estructura criminal, confirmó Soto.

"Es el primer caso de este caso donde un agente del OIJ es asesinado por investigar una estructura criminal, en este caso la de alias Diablo, parece que sus investigaciones por tráfico de drogas que incomodaron al grupo y accionaron de esa manera", dijo el director del OIJ.

video-0-6z0abs

Las amenazas con arma

El video que se volvió viral y en donde alias Cotoño amenaza a dos jóvenes también fue importante para avanzar en el caso del subjefe del OIJ de Guápiles. Como se muestra en el video, un hombre y una persona joven mantienen una discusión y, de repente, uno de ellos saca un arma y se la pone en la cabeza a unas de las víctimas. En el audio de la grabación se escucha la discusión y a los pocos segundos, se acerca otra persona tratando de enfrentar al sujeto con el arma de fuego.

En ese momento, el sujeto armado de nuevo apunta el arma a la cabeza de la segunda víctima, como muestra el video de las cámaras de vigilancia del lugar,

En setiembre del 2023, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pococí detuvo a Blanco Ramírez -padre de las víctimas de amenaza- en una propiedad en Siquirres donde se mantenía oculto. En esa oportunidad, el sujeto permanecía con una exmodelo del programa Combate y un niño pequeño.

Este sujeto, además de tener una causa abierta desde el 2018 por delitos asociados a narcotráfico, según una acusación de la Fiscalía, figuraba como el jefe de sicarios de la organización criminal que infunda el terror en el Caribe Norte.

"En contra de esta persona existía una orden de captura, ya que permanecía en fuga y, al parecer, sería líder de una organización criminal vinculada a una persona conocida con el alias Diablo", confirmó el Ministerio Público en aquel momento.

En la finca donde se ocultaba decomisaron un fusil de asalto AR-15, dos granadas de fragmentación, un dron para contravigilancias policiales, 10 teléfonos y municiones para diferentes armas.

El director del OIJ, Michael Soto, explicó que esta situación deja claro que todos los involucrados pertenecen a una sola organización criminal dedicada al narcotráfico y vinculada a hechos violentos.

 

Comentarios
0 comentarios