¿Alergia al frío? Algunos sufren la época navideña y sus temperaturas
Durante diciembre autoridades alertan por riesgo de que virus respiratorios aumenten
Durante la época navideña las autoridades de salud alertan acerca del riesgo que representan los virus respiratorios, pues el frío contribuye a la propagación.
Además de los virus algunas personas sufren otras complicaciones, como lo son las "alergias" a las bajas temperaturas.
Brainer Flores, médico general de la Clínica Bíblica, explicó que el frío genera falta de humedad en los cornetes nasales lo que produce irritación y congestión a la persona, por lo que va a generar otra serie de síntomas que se conocen como alergia al frío.
"Generalmente se da más en pacientes atópicos, es decir, los que son alérgicos al polvo, los que sufren alergia recurrente durante todo el año. Ellos tienen más predisposición durante la época fría", comentó Flores.
Esta situación si bien se puede tornar incómoda para el paciente, por la obstrucción nasal y por los estornudos frecuentes, no generan un riesgo o peligro para su vida, ni riesgo de complicación de salud.
Darle seguimiento
El médico señaló que es importante darle el seguimiento adecuado y diagnosticar si es una alergia por frío o alguna reacción a un medicamento. "Es importante por eso que el médico lo revise y le de tratamiento que sea necesario, generalmente cuando es una reacción al frío, se trata con algún antigripal o tratamiento para la rinitis que le pueda ayudar", explicó Flores.
La situación afecta a cualquier personal incluso a niños pequeños, recién nacidos.
"Si solo tiene síntomas como congestión nasal y tos, se puede tratar con algún tratamiento agudo y mejorar. Pero si luego de esto no ha mejorado sí es importante que el médico lo revise y le de algún tratamiento crónico y si es necesario algún estudio complementario", explicó Flores.
Dado que el frío está en el ambiente, no se puede evitar la alergia. Pero es bueno mantener buenas medidas de higiene para evitar el contagio de virus respiratorios, que podrían complicar el panorama.
Evitar ir a lugares aglomerados, estornudar con el protocolo, lavarse las manos frecuentemente. Pero para evitar la alergia propiamente, no.
