Logo

Alcalde de Coto Brus afín a Chaves desacata sanción del TSE y acude a sesión del concejo municipal

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 19 de Ene. 2026 | 1:10 pm

Rafael Ángel Navarro Umaña, alcalde de la Municipalidad de Coto Brus, desacató una orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que le impuso una sanción administrativa de 15 días sin goce de salario, vigente del 16 al 30 de enero del 2026.

Aunque él conoció oficialmente la resolución desde el pasado 22 de diciembre y una última ratificación el 8 de enero, este lunes se presentó a la sesión del Concejo Municipal, intervino en varias ocasiones e ignoró lo dispuesto por los magistrados del TSE.

A mediados del 2025, Navarro Umaña anunció su renuncia a la militancia en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y alegó falta de apoyo de esa agrupación. Tiempo después oficializó su adhesión al presidente Rodrigo Chaves Robles y aseguró que recibió mayor respaldo del Gobierno que del PUSC.

El TSE declaró al alcalde de Coto Brus responsable administrativo por faltas contra las normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Esa determinación motivó la suspensión sin salario.

Tras conocer el fallo, el alcalde argumentó que el procedimiento estaba prescrito; sin embargo, el Tribunal aclaró que ese reclamo debía presentarlo ante la Contraloría General de la República (CGR).

"Tómese en consideración que lo resuelto por el órgano contralor no es una recomendación si no el acto final correctivo que este Pleno solo ejecuta; en otros términos, lo comunicado a esta Autoridad Electoral no es una recomendación si no una orden de ejecución de una sanción firme en vía administrativa", enfatizó el TSE.

Los magistrados añadieron que no existe obstáculo alguno de la CGR para aplicar la sanción. Por ello notificaron al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Coto Brus, o a la oficina encargada del registro de asistencia y pago de salarios, para ejecutar la suspensión.

"Luego de aplicada la suspensión, el Departamento de Recursos Humanos deberá enviar certificación a este Tribunal en la que conste la efectiva ejecución de la sanción administrativa que se ordenó. D) Se recuerda al gobierno local que, durante la sanción del señor alcalde, asumirá -de pleno derecho- la Alcaldía interina la señora Vicealcaldesa primera. E) Tome nota la Alcaldía y el Concejo Municipal de Coto Brus de lo dispuesto en esta resolución administrativa".

A pesar de que el Concejo y las oficinas municipales conocían la disposición, el alcalde participó en la sesión del lunes 19 de enero. Ninguno de los miembros se opuso ni advirtió sobre el impedimento legal que pesaba contra Navarro.

video-0-4aomke

Alcalde investigado por borrar deudas

Navarro figura además en una investigación por presunta gestión irregular para eliminar deudas ante el Ministerio de Hacienda sin realizar los pagos correspondientes.

Como parte de esta causa penal, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó el teléfono del alcalde el 2 de octubre del año pasado. La Sección de Anticorrupción ejecutó allanamientos por un aparente caso de defraudación fiscal.

Las autoridades detuvieron a dos sospechosos de origen oriental, quienes actuaban como intermediarios junto a una mujer capturada meses atrás, dedicada a suprimir cuentas pendientes en los sistemas de Hacienda.

Entre los supuestos beneficiarios aparecían profesionales de alto perfil y el alcalde, según confirmó en su momento el director del OIJ, Randall Zúñiga.

"El día de hoy se practicó el decomiso de celulares a varias personas involucradas que habrían, de acuerdo con la investigación, solicitado la cancelación o eliminación por deudas que tenían ante Hacienda.

Entre estas personas, estamos hablando de algunos abogados, contadores y también se le estaría el celular al alcalde de Coto Brus", indicó.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual confirmó que la causa 23-028394-0042-PE mantiene una investigación contra el alcalde Navarro Umaña por los presuntos delitos de cohecho propio y corrupción agravada.

Comentarios
0 comentarios