Logo

Albino Vargas pide “enterrar” proyecto de pluses salariales

Insiste en medidas de presión para exigirle al Gobierno que lo desconvoque

Por Alexánder Ramírez | 24 de Ene. 2017 | 3:01 pm
Albino 1

Albino Vargas (en el centro) dijo que el proyecto es un "adefesio jurídico". (CRH)

Albino Vargas, coordinador general del colectivo sindical Patria Justa y secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), pidió esta tarde a los diputados que "entierren" el proyecto de ley que limitaría 6 incentivos salariales en el sector público.

Vargas hizo el planteamiento en una audiencia en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, que tramita y discute la iniciativa.

"Abogamos por el entierro definitivo del proyecto", dijo Vargas, quien manifestó que no querían centrarse en los aspectos fiscales de la propuesta.

Pero sí destacó la posición de la Contraloría General de la República y del Gobierno, que coincidieron en afirmar que el impacto fiscal de la iniciativa es limitado.

Incluso, recordó que, según el Gobierno, el proyecto, que calificó de "adefesio jurídico", podría aumentar el gasto público.

El dirigente sindical recriminó que se estigmatice a los empleados públicos como "vagos, ladrones y corruptos" y sostuvo que se ha organizado un nivel de violencia contra el empleo público "sin parangón".

Reiteró que las organizaciones afiliadas a Patria Justa mantienen una protesta en las calles en los próximos días para exigirle al Poder Ejecutivo que desconvoque el proyecto de las sesiones extraordinarias del Parlamento.

Según expuso, la iniciativa ubicaría a los servidores públicos en condiciones desiguales entre sí y atentaría contra las libertades sindicales y la autonomía de las municipalidades.

Sostuvo que las regulaciones que plantea el texto son "prejuiciadas, segadas e ideologizadas".

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk y Ronny Monge refutaron los argumentos de Vargas.

La verdiblanca, quien ha impulsado el proyecto en el Congreso, manifestó que no "es un tema ideológico" y que es falso que la intención sea perjudicar las convenciones colectivas.

Reiteró que son únicamente 6 de 123 pluses salariales en el sector público los que se regularían y reafirmó la potestad de la Asamblea Legislativa para hacer modificaciones.

Monge, por su parte, le dijo que no solo los sindicalistas "tienen el monopolio de defender los rostros sociales" de los empleados.

La Comisión de Asuntos Sociales recibirá mañana a los representantes del colectivo Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).

Comentarios
12 comentarios