Agencia de sicarios alquiló casa en barrio de empresario para “ambientarse” antes de matarlo
Estuvieron varios días en el mismo barrio y avisaron al arrendador que desocuparían la vivienda un día después del crimen.
Una organización criminal, denominada policialmente "Agencia de Sicarios" y presuntamente dedicada a reclutar asesinos a sueldo, operaba con tal logística que llegó a alquilar una casa en el mismo barrio de una de sus víctimas para hacer trabajo de inteligencia y adaptarse días antes de quitarle la vida.
Así lo revela el expediente expediente penal 21-000709-0053-PE, al cual tuvo acceso crhoy, que investiga la presunta incursión de 14 personas que se dedicaron a estructurar un grupo que brindaba "servicios" de sicariato a otras bandas de alto calibre.
La presunta agencia desarticulada por la Sección de Homicidio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a finales de abril, funcionaba como una empresa bien estructurada para que criminales no se vieran involucrados directamente en homicidios cuando querían eliminar con asesinatos a su competencia.
Tres de los supuestos miembros de apellidos Soto, Salgado y Montero, quedaron en libertad a inicios de agosto por decisión del Tribunal Penal de Pavas, luego de que sus abogados presentaran recursos de apelación a las medidas que se les impusieron inicialmente. Los dos últimos cumplen con la orden de estar con monitoreo electrónico.
Según el expediente penal la "agencia" tenía roles definidos, métodos de pago y pluses que recibían por cumplir con los objetivos que les endosaba el líder de apellidos Gutiérrez Durán, conocido como "Ántrax".
Según la investigación desarrollada por esa oficina, con el apoyo y dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, uno de los casos bajo análisis ocurrió en La Aurora de Alajuelita.
Se trata de un residencial de clase alta donde el 24 de junio del 2021 la banda de asesinos atacó a balazos a Jonathan Gabriel Castro Mesén, alias "Soma" y quien se presentaba como empresario.
Uno de los informes incluidos en el documento judicial destaca que para no levantar ninguna sospecha de que lo andaban siguiendo, miembros del grupo se fueron a vivir al vecindario donde residía Castro Mesén para hacer trabajo de inteligencia y ambientarse.
"(…) todos estos individuos habían alquilado una vivienda dentro del mismo residencial donde vivía la víctima, sitio donde el grupo de homicidas se había 0hospedado desde días antes del homicidio de Castro Mesén, para así poder mantener un monitoreo más efectivo de su objetivo y ambientarse en el lugar", dice el texto.
Fue por ese trabajo previo que los sicarios lograron abordarlo en las afueras de su casa para dispararle en múltiples ocasiones, para luego intentar escapar en dos motocicletas junto a dos cómplices más, pero se quedaron varadas, por lo que tuvieron que escapar los cuatro por un lote baldío que colinda con el río Torres.
"(…) la dinámica del evento fue muy bien fraguada puesto que se había dispuesto utilizar dos sicarios manipulando las armas de fuego, y dos choferes de motocicletas para realizar la huida de la zona crítica, siendo este tipo de dinámicas vistas en otras investigaciones por ajuste de cuentas o sicariato, propias de las consecuencias conexas del narcotráfico", dice el informe.
Luego del crimen los agentes a cargo de indagar sobre los sospechosos lograron confirmar que uno de ellos le pagó $1.500 de depósito al dueño de la casa donde se estuvieron hospedando los sicarios, y que el encargado de esa logística avisó al arrendador que desocuparían la propiedad el 25 de junio del 2021, justo un día después de que se perpetró el homicidio.
Ese día los agentes visitaron la vivienda y detectaron que ya estaba vacía, pero encontraron bolsas de basura donde encontraron gran cantidad de latas de cerveza y otras bebidas alcohólicas, denotando que eran varias personas las que estuvieron viviendo ahí.
"Importante resaltar que de la reproducción del video de "Casa Ofendido", se confirmó que ambas motocicletas llegaron apagadas, aprovechando los conductores el
leve descenso que existía entre la esquina norte y la vivienda del agraviado Castro Mesén, situación que desde ese momento del visionado vislumbró la posibilidad de que las motocicletas y los homicidas estuvieran resguardados en alguna otra casa cercana a la de la víctima, dado que según las características del caso y para llevar a cabo este tipo de dinámica necesariamente se tuvo que contar con un punto de alojamiento cercano, lo cual en apariencia sí ocurrió por cuanto el grupo criminal alquiló una vivienda en el mismo residencial para así pasar desapercibidos, siendo esta situación confirmada y asociada a uno de los adultos que se identificaron y vincularon al caso", relata el documento judicial.
Víctima con amplio expediente
Sobre Castro Mesén el informe detalla que era un sujeto con amplio récord criminal, pues contaba con antecedentes por estafa, robo agravado, lesiones, robo simple con violencia, tentativa de homicidio, amenazas, portación ilegal de arma permitida, por la cual estuvo preso cuatro años en La Reforma.
No obstante, según la investigación, este crimen obedeció a un ajuste de cuentas por el robo o "tumbonazo" de droga (aparente cocaína) que supuestamente el ahora fallecido y otros sujetos habían realizado a un grupo criminal, la cual en apariencia contactó a la Agencia de Sicarios para cobrar venganza.
(…) habían contratado a unos sujetos de Heredia y Siquirres para realizar todo el trabajo de inteligencia de la vivienda del ofendido y los movimientos que este realizaba,
al punto que los encargados de darle muerte habían alquilado una vivienda cercana a la de la víctima para así monitorear cada una de sus actividades y así facilitar su asesinato, toda vez que se iba a pagar una gran cantidad de millones de colones por conseguir su muerte", dicta el extracto del expediente.
Información anónima que manejaba la Sección de Homicidios del OIJ vinculaban a Castro con narcotráfico internacional, gracias a eso tenía una vida ostentosa.
Semanas antes del evento mortal, este sujeto había sido víctima de otro ataque a balazos, específicamente el 17 de mayo del 2021, también en Escazú.
Ese día le dispararon en varias ocasiones mientras conducía su vehículo, resultó herido pero logró sobrevivir al atentado, mientras que la Policía Municipal detuvo a los sospechosos.
La Fiscalía enumeró cuatro asesinatos ocurridos en el 2021 como los principales hechos por los que se abrieron varios expedientes y que finalmente dieron la línea de investigación, para determinar que todos estaban relacionados con la misma banda de asesinados que operaba subcontratada o outsourcing como también se le conoce.
El expediente señala que en el argot criminal se conoce como "sobres" al pago de servicios de asesinato, y en esta causa se conoció de cuatro casos ocurridos entre junio y agosto del año 2021, en La Aurora de Alajuelita, San José centro, San Miguel de Heredia y Sabana Norte.

Nota aclaratoria: El Tribunal que tomó la decisión pertenece al Tercer Circuito de San José, que tiene sede en Desamparados y Pavas. La resolución fue emitida por el Tribunal de Pavas.



