“Afecta mucho la imagen del país”: OIJ reporta varios casos de turistas asaltados en Airbnb
El caso que se reportó este jueves sobre un intento de asalto a turistas en Tilarán no es aislado. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta varios ataques en zonas turísticas, muchos ligados con Airbnb.
Así lo detalló el director interino del OIJ, Michael Soto, al dar detalles sobre el atraco a un grupo de estadounidenses y la balacera entre delincuentes y policías que dejó a un asaltante muerto, en Nuevo Arenal.
Esta postura fue señalada por el líder de este cuerpo policial en declaraciones dadas a Noticias Repretel en entrevista durante este viernes por la mañana. Aunque no dio cifras, sí reconoció que son varios casos.
Según apunta el jerarca, el objetivo de los grupos criminales que hacen estas acciones es apoderarse de objetos a los que fácilmente puedan sacarle rédito económico.
"Tenemos una problemática importante en el tema de asaltos a viviendas en lugares turísticos, en lugares de alquileres de casas, conocidos como Airbnb, donde delincuentes obtienen algún tipo de información previa".
"Andan buscando artículos que puedan materializar con facilidad, como electrónicos, joyas, de este tipo, o también han habido casos en los que obligan a las víctimas a realizar algún movimiento bancario, ya sea con cuentas o bitcoins", detalla el jerarca.
Cabe señalar que Soto también apunta que este tipo de casos se presentan más que todo en regiones turísticas del país, más que todo hacia las regiones costeras.
Además, también quiso dejar en claro que este tipo de sucesos afectan mucho la imagen del país, debido a que habitualmente son turistas extranjeros los objetivos de estos grupos criminales.
"Es una problemática que hemos tenido en toda la zona costera, que hemos tenido en otras zonas turísticas como este que está cerca de lagos y volcanes".
"Afecta mucho la imagen del país porque son turistas los afectados", añadió Soto.
