Aeropuerto de Liberia enfrenta obstáculos para operar plenamente terminal de carga
El aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, enfrenta obstáculos para operar y aprovechar al máximo su terminal de carga.
Esa terminal aérea puso en funcionamiento desde el 2018 un centro de logística y carga. Esta instalación cuenta con un área de recepción de carga de 538 metros cuadrados (m²), tres bahías de carga y descarga, báscula electrónica de piso con capacidad para 2.000 kilos, área estéril de 591 m², espacio para manejo de mercancías especiales y cámara fría de 153 m².
Además, este centro tiene capacidad para manejar 1 millón de kilos de carga al mes y está equipado con tecnología avanzada para seguridad, manejo y control de temperatura.
No obstante, Coriport, empresa concesionaria del aeropuerto, reconoció a CR Hoy que está topando con barreras que provocan que el centro de carga esté subutilizado.
Entre estos factores están limitaciones en la capacidad de las aeronaves comerciales para transporte de carga y la necesidad de habilitar personal de aduanas dedicado exclusivamente al área de carga.
A esto se suma el requerimiento de la actualización del número de clasificación de pavimento (PCN, por sus siglas en inglés). Este es un estándar internacional que certifica la capacidad de carga o resistencia de una pista. Esta actualización pendiente permitirá la llegada de aviones cargueros, los cuales son más pesados.
La empresa encargada del aeropuerto de Liberia agregó que ha tenido acercamientos con entidades gubernamentales para remediar estos problemas.
"Coriport ha sostenido mesas de trabajo con la Promotora de Comercio Exterior y entidades estatales para identificar oportunidades de desarrollo y, así, mitigar estas limitaciones. Somos conscientes de que desarrollar esta unidad de negocios es clave para impulsar las operaciones de carga desde y hacia Guanacaste", indicó César Jaramillo, gerente general de la compañía.
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) plasmó en un documento en el que analizó el futuro de la infraestructura en Costa Rica, incluidos aeropuertos, que la terminal de Liberia tiene oportunidades de insertarse o expandirse en el negocio de carga.
Este servicio de carga podría servir, por ejemplo, para la exportación de productos marinos o componentes ligeros de empresas que se han instalado en la región. A pesar de eso, lamentan que han existido tropiezos.
El CFIA recomienda llegar a un entendimiento con Coriport para que tenga todas las facultades de explotar el negocio. No obstante, el reto es que las importaciones podrían ser bastante menores a las exportaciones.
Tener carga en el Juan Santamaría y el Daniel Oduber a la vez permitiría competencia, reducir costos a exportadores y tener un respaldo en caso de una contingencia, según el Colegio.
Además de este tema, Coriport confirmó que está trabajando en otra recomendación que hace también el informe del CFIA que tiene que ver con los accesos. Actualmente al aeropuerto de Liberia se llega únicamente a través de la ruta nacional 21.
La empresa, junto con las municipalidades de Liberia, Carrillo y Santa Cruz, está buscando opciones de rutas alternas para mejorar la conectividad del aeropuerto con otros sitios de interés.
El aeropuerto de Liberia inició operaciones en el 2012 y, desde entonces, triplicó el tráfico de pasajeros. En
junio del 2025 recibió el pasajero número 15 millones. Jaramillo agregó que la infraestructura construida y obras conexas tienen suficiente capacidad para atender la demanda hasta el 2030.
Días atrás el aeropuerto informó que tendrá una nueva terminal privada de aviación general y negocios. Este proyecto será financiado y operado por Signature Aviation, la red de terminales de aviación privada más grande del mundo.
