Logo

Acusación contra Nicolás Maduro señala pago de sobornos a políticos centroamericanos

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 5 de Ene. 2026 | 10:15 am

 

La acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en contra del dictador venezolano, Nicolás Maduro Moros, señala una serie de grabaciones y reuniones documentadas entre el acusado, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), narcotraficantes y pago de sobornos a políticos centroamericanos.

En el documento se detalla que gran parte del trasiego y las negociaciones del llamado Cártel de los Soles se hacía con criminales y políticos en Honduras, Nicaragua y Guatemala en donde, dice la investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), se instauró el pago de sobornos a políticos para permitir el trasiego de drogas.

Esto dice la acusación sobre Maduro Moros:

"A través de este narcotráfico, Nicolás Maduro Moros, el acusado, y miembros corruptos de su régimen facilitaron la corrupción impulsada por el narcotráfico en toda la región. Los puntos de transbordo en Honduras, Guatemala y México también se basaban en una cultura de corrupción, en la que los traficantes de cocaína que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a políticos que los protegían y ayudaban. A su vez, estos políticos utilizaban los pagos generados por la cocaína para mantener y aumentar su poder político. De igual manera, los políticos a lo largo de la "ruta del Caribe" eran corrompidos por los traficantes de cocaína, quienes les pagaban para protegerse del arresto y para permitir que traficantes favorecidos operaran con impunidad mientras traficaban cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos. Así, en cada paso, dependían de los productores en Colombia", señala el documento.

Uno de los abogados del régimen de Maduro, Celso Gamboa Sánchez, actualmente está detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos. La acusación fiscal en su contra señala los supuestos contactos que dijo tener con funcionarios de gobierno y guardacostas tras dos reuniones grabadas, con agentes de la DEA, durante el 2023.

En una declaración jurada, un agente cubierto de la DEA relató lo siguiente sobre Celso Gamboa:

"Soy un Agente Especial de la Oficina Federal de Investigación en Dallas, Texas, y he trabajado como tal desde julio de 2005. Actualmente, estoy asignado al Grupo 2 de la Fuerza de Ataque del Norte de Texas, de la Fuerza de Trabajo contra las Drogas y el Crimen Organizado.

"Durante la reunión del 20 de setiembre del 2023, dijo que su nombre completo era Celso Gamboa Sánchez y que solía ser comisionado antidrogas del país, pero que renunció a dicho cargo. Celso Gamboa también dijo: yo era director de inteligencia en Costa Rica, y ministro de Seguridad y control de drogas. Basado en mi capacitación y experiencia estoy convencido de que Gamboa Sánchez mencionó esto porque Gamboa Sánchez tiene numerosos contactos en el gobierno costarricense y agencias del orden público costarricense para adquirir información con el fin de asistir y facilitar sus actividades de tráfico de narcóticos".

En la misma acusación contra Maduro figuran su esposa, Cilia Adela Flores de Maduro; Diosdado Cabello Rondón, político y militar venezolano; Nicolás Maduro Guerra, alias Nicolasito o Príncipe, hijo de Nicolás Maduro; Ramón Rodríguez Chacín y Héctor Guerrero Flores.

"Transportistas y distribuidores en Venezuela, y receptores y redistribuidores en puntos de transbordo al norte: los traficantes se enriquecieron a sí mismos y a sus benefactores corruptos que los protegieron y ayudaron.

De igual manera, Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, Ramón Rodríguez Chacín, los acusados, y otros miembros corruptos del régimen facilitaron el empoderamiento y el crecimiento de grupos narcoterroristas violentos que alimentaban sus organizaciones con las ganancias de la cocaína. Estas organizaciones narcoterroristas no solo trabajaban directamente con altos funcionarios venezolanos y les enviaban ganancias, sino que también se beneficiaban del aumento del valor de esa cocaína en cada punto de transbordo hacia Estados Unidos, donde la demanda y, por lo tanto, el precio de la cocaína son más altos.

Estas organizaciones incluyen a las FARC y el ELN, que controlan la producción de cocaína en las regiones montañosas de Colombia; el Cártel de Sinaloa y los Zetas, que controlan las rutas en Centroamérica y los métodos para cruzar la cocaína desde México hacia Estados Unidos; y el Tren de Aragua que controla una red criminal capaz de asistir en el transporte de cocaína dentro de Venezuela y en la costa venezolana", señala la acusación.

Nicolás Maduro comparece este lunes ante un tribunal de la ciudad de Nueva York, después de que Estados Unidos lo capturara tras un ataque en el que murieron al menos 32 cubanos.

Comentarios
0 comentarios