Acuerdo permite aprobar ley contra relaciones impropias
Cárcel de hasta 3 años al adulto que tenga relaciones con alguien 7 años menor
La ley que castiga con cárcel las relaciones impropias entre adultos y menores de edad se aprobó en primer debate esta noche, tras intensas negociaciones políticas que se extendieron más de 2 horas en el plenario legislativo.
La iniciativa se votó a las 7:08 p.m. y contó con 40 votos a favor de legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).
Tuvo 3 votos en contra: Otto Guevara y José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario, y Ligia Fallas, del Frente Amplio.
La reforma recibió luz verde después de un acuerdo que busca reformar los artículos 159 y 161 del Código Penal.
Según el texto, se sancionará con pena de prisión quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación, en los siguientes supuestos:
- Con pena de prisión de 3 a 6 años cuando la víctima sea mayor de 13 y menor de 15 años, y el autor sea 5 o más años mayor.
- Con pena de prisión de 2 a 3 años cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años, y el autor sea 7 o más años mayor.
- Con pena de prisión de 4 a 10 años, siempre que el autor tenga en relación con la víctima la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, sea tutor o guardador o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.
La redacción del inciso 2 en el texto original, que era el punto de la discordia, establecía una condena de hasta de 4 años al adulto que tuviera relaciones sexuales consentidas con alguien mayor de 15 años y menor de 18, si entre ambos había una diferencia de 5 años
La iniciativa también elimina el requisito de probar que la persona mayor de edad se aprovechó de la edad de una persona entre los 13 y los 15 años para lograr una condena penal por el delito de relaciones sexuales con menores de edad.
Además, prohíbe los matrimonios con menores de edad.
Mientras diputadas del PLN y el PAC celebraron la aprobación de la reforma legal, legisladores del PUSC y el ML reiteraron sus objeciones.
Emilia Molina, del PAC, dijo que la legislación protegerá la salud e inocencia de las niñas y adolescentes que sufren de relaciones impropias.
La liberacionista Karla Prendas recordó que la importancia de la reforma es que cierra portillos que hoy permiten el tráfico de personas y explotación sexual comercial de menores de edad.
La congresista del PUSC, Rosibel Ramos, reconoció que se debe proteger a las niñas y adolescentes, pero manifestó que las diferencias de edades planteadas no son las correctas.
Otto Guevara, del Movimiento Libertario, anunció que enviará el texto a consulta a la Sala Constitucional.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó este lunes como "urgente" la aprobación de la iniciativa, al igual que la Defensoría de los Habitantes.
El proyecto será votado en segundo debate el jueves 8 de setiembre.
