Logo

Accidentes en ruta 27 vienen en aumento: 4 tramos concentran el 60% de los choques

Por Francisco Ruiz | 4 de Feb. 2026 | 12:40 am

Los accidentes de tránsito en la ruta 27, que conecta San José con Caldera, están en aumento. Luego de la pandemia, cada año crece el número de choques y las cifras de los periodos más recientes son incluso mayores a los datos prepandemia.

La estadística está en el más reciente informe de evaluación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, con base en los datos que recoge el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) al ser una ruta concesionada a la empresa Globalvía.

En 2024 se presentaron 1.114 incidentes en esa carretera, 17 más que en 2023. Este último año tuvo un incremento de 100 casos con respecto al 2022, año en el que también creció en comparación con el periodo anterior. Este salto, no obstante, puede deberse a que en 2020 y 2021 hubo restricciones al tránsito a causa de la pandemia.

En los años previos al covid, el número de accidentes era considerablemente menor, entre los 600 y 800 aproximadamente.

Esta estadística recoge incidentes por distintas causas: desde atropellos, colisiones entre vehículos, vuelcos y otros tipos de choques.

La siniestralidad se reparte de forma distinta entre los diferentes tramos de esa ruta nacional. El registro de choques del periodo 2016-2024 evidencia una densidad mayor de accidentes en los kilómetros iniciales de la vía, en sentido San José-Caldera. En los primeros 17 kilómetros de carretera se concentra el 62% de todos los incidentes de los ocho años.

"La zona con mayor cantidad de choques viales corresponde al entorno con mayor presencia de un uso de suelo urbano, comercial y mixto, con alta presencia de peatones, transporte público, vehículos privados y accesos que dan conectividad a los sectores de La Sabana, Pavas, carretera de Circunvalación y Escazú", detalla el informe.

Específicamente son cuatro los segmentos de carretera más problemáticos. El tramo entre el kilómetro 0 y el 4,3, es decir, entre La Sabana y el peaje de Escazú, tiene el valor más alto: 1.556 choques en los ocho años, el 22%, y una tasa de 362 choques por kilómetro.

La sección entre el peaje de Escazú y hasta el kilómetro 8,5 (cerca de Santa Ana Country Club), es el segundo con más accidentes: 1.111 (16%) y una tasa de 265 choques por kilómetro.

Entre ese punto y las cercanías del Walmart está el tercer tramo con más choques, pues entre 2016 y 2024 se dieron en ese sector 986 casos, un 14%.

La cuarta sección va desde ese lugar y hasta el peaje de San Rafael aproximadamente, donde se dieron 707 choques, un 10% del total en esos ocho años.

Además del número total de choques, el Lanamme usa otro indicador complementario llamado tasa de accidentabilidad. Este calcula la cantidad de choques en función de la distancia de cada tramo y la cantidad de vehículos que circulan por cada uno. En este caso, el primer tramo del kilómetro 0 hasta el peaje de Escazú tiene la tasa más alta; sin embargo, otras secciones más centrales sobresalen. Por ejemplo, la segunda tasa de accidentabilidad más alta está entre los kilómetros 42,5 y 47.

Los principales tipos de choques en la ruta 27 entre 2016 y 2024 correspondieron a colisión por alcance (48% del total), colisión lateral  (17,6%) y salidas de la vía (7,2%).

Comentarios
0 comentarios