Logo

Académicas: La educación no es prioridad para este Gobierno y se nota con el FEES

Por primera vez el fondo para las Universidades se negociará en la Asamblea Legislativa

Por Rachell Matamoros | 24 de Ago. 2024 | 12:12 am

En medio de crecientes preocupaciones por la situación del sector educativo, académicas expresan su descontento con el Gobierno señalando que la educación no es una prioridad para el Poder Ejecutivo.

Los señalamientos se centran en los recortes presupuestarios que afectan al Ministerio de Educación Pública (MEP), así como al cese de la negociación por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en la que el Gobierno pretendía solo dar un 1% adicional al presupuesto de este año para las universidades públicas en 2025.

Silvia Chacón, Eleonora Badilla y Karla Salguero, expertas en educación y miembros del movimiento "Somos Voz", el cual representa a una amplia base de docentes en el país, aseguran que la reducción de fondos evidencia una falta de compromiso por parte de la administración actual.

La educación no está priorizada, no es prioridad para este Gobierno, no vemos una buena voluntad de ver los limitados recursos que tiene la patria y buscar el cómo invertirlo de la manera que no comprometamos el futuro de todos nosotros.

Yo pienso que es darle un golpe a un sistema que está totalmente herido, dañado y quitarle los recursos, es como quitarle a un enfermo el oxígeno y la medicinas, es como dejarlo ahí a que se muera solo, lo que no vemos en estas negociaciones, es voluntad política. Yo entiendo que no hay plata para todo, aseguró Badilla.

Con este panorama, las académicas exponen que estas decisiones en reducción de presupuestos no pueden pasar por "alto", ya que el país enfrenta una gran crisis educativa, empezando por un rezago en los aprendizajes y la falta de presupuesto para atenderla.

De acuerdo con la académica, Silvia Chacón, si el Gobierno no comprende que invertir en educación suma, "no estaría entendiendo qué es el desarrollo de una sociedad y de un país".

Es que cuando nosotros pensamos en un presupuesto para educación, estamos hablando de sumar otras áreas, educación es sumar, es sumar en desarrollo humano, es sumar en formación para el trabajo, es sumar para el desarrollo de las comunidades para que las personas tengan una vida digna. Es que si nosotros no estamos entendiendo que la educación es central y que entonces el ejercicio del presupuesto de la educación no puede ser un ejercicio de quitar, el ejercicio presupuestario en la educación es más bien de sumar.

Es para garantizar que nuestra población joven esté trabajando y no metido en otras áreas en las que no deberían estar. La educación suma al desarrollo de un país, al desarrollo de la persona y si no estamos entendiendo esa premisa y solo estamos haciendo un ejercicio de sumar números financieramente, no estamos entendiendo lo que es el desarrollo de una sociedad y de un país, agregó Chacón.

Sobre el tema presupuestario para educación, se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.

Diputados se suman a críticas

Los diputados señalan como inaceptable la falta de capacidad del Poder Ejecutivo para negociar el FEES con las 5 universidades públicas del país.

Según expuso, la diputada de Liberación Nacional, Rosaura Méndez, recortar la educación "es lo menos aceptado que puede hacer el Ejecutivo".

Que el Ejecutivo no tenga capacidad de negociación, es inaceptable. El FEES y la educación en general requiere un presupuesto justo y equitativo para lograr que nuestro país camine hacia el bienestar. Entiendo que tenemos una situación difícil económica como país, pero recortar la educación es lo menos aceptado que puede hacer el Ejecutivo.

Yo llamo al diálogo, llamo al señor Nogui Acosta a buscar los recursos para que haya una negociación, no estoy tampoco exigiendo una negociación unilateral, también hago un llamado a los rectores a que busquemos un consenso que pueda beneficiar al país, expuso Méndez.

Asimismo, señaló que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, cercenó las posibilidades de que los jóvenes puedan profesionalizarse.

Como educadora entiendo y como profesora, funcionaria de una universidad por 34 años estoy clara en que los recursos deben ir direccionados especialmente al estudiantado, pero no hay que olvidar que para formar, para educar, para transferir conocimiento, está el recurso humano, el profesorado tiene que ver, un soporte administrativo (…)

No podemos pensar en que todo se asigne exclusivo a la parte estudiantil sin pensar en laboratorios sin pensar en el equipo computacional, sin pensar en la infraestructura (…) esto es una negociación y no es de una sola parte, insisto y culpo a Nogui Acosta de no querer acceder a pagar los recursos y que su nombre va a quedar grabado en esta generación "del ministro que cercenó las posibilidades de que muchos de nuestros jóvenes tengan la posibilidad de profesionalizarse", agregó la legisladora.

Asimismo, la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, señala que la acción del Gobierno de romper las negociaciones con los rectores es una "actitud irresponsable".

"Nos parece una actitud irresponsable, más aún irresponsable el amenazar que darle el recurso que necesitan las universidades públicas para generar el recurso humano que nuestro país necesita para el desarrollo sea incompatible con garantizar las otras responsabilidades constitucionales que tienen el Poder Ejecutivo.

Hacemos un llamado a la población a entender que recortar las universidades es recortar la oportunidad a su población joven de tener una beca, de poder estudiar, de que haya carreras nuevas y de que los programas que hay de investigación y de acción social de las universidades hacia las comunidades, simplemente se eliminen", explicó Alfaro.

Además, agregó que "no es de recibo" que el Gobierno diga que hay que recortar otros servicios para asignarle recursos a Educación.

Tenemos que respaldar la educación pública de nuestro país, al igual que estamos respaldando el movimiento por el 8% del PIB constitucional para la educación costarricense, que es la única manera de salir de la crisis económica que tenemos.

No es de recibo insistir en que hay que recortarles a los demás servicios públicos para poder darle a Educación, agregó Alfaro.

El próximo 1° de setiembre, el Ministerio de Hacienda debe presentar en la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto Nacional de 2025.

Tal propuesta incluye lo que el Gobierno les daría a las universidades públicas, monto que será discutido por los legisladores.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto del país y ahí se conocerá el monto que se le asigne al FEES.

Comentarios
2 comentarios