Logo

Abril Gordienko, diputada electa del PUSC, sobre próximo Congreso: “Espero una negociación respetuosa y diálogo”

Por Gustavo Martínez | 4 de Feb. 2026 | 4:11 pm

Abril Gordienko López, diputada electa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló sus expectativas y resaltó la importancia del diálogo de cara a la nueva Asamblea Legislativa 2026-2030, que iniciará funciones el 1.º de mayo.

CR Hoy consultó a la socialcristiana sobre sus impresiones iniciales y los proyectos que estaría interesada en impulsar durante la próxima legislatura.

"Tengo mucho interés en ir conociendo a las demás fracciones, entender sus agendas y prioridades, pues al ser una fracción unipersonal me tocará realizar muchas negociaciones y conversaciones directas. Espero que esta nueva Asamblea sea más productiva, donde prevalezca el diálogo y que los oficialistas comprendan que sin diálogo no se pueden concretar los acuerdos importantes para el país", señaló Gordienko.

"Para eso se requiere mucho diálogo y de mi parte esa será la tónica: dialogar, escuchar, ser muy firme en aquellos temas que no son negociables, pero también constructiva en todo lo que sea para el bienestar del país y de la población más vulnerable", agregó.

Prioridades en próximo Congreso

Gordienko indicó que aún espera conocer los espacios en los que podrá impulsar sus temas de interés, entre los que destacan:

  • Inversión social
  • Educación
  • La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo económico
  • Oportunidades para mujeres y juventud, entre otros

"También la reforma del Estado; hay que trabajarla. Sé que el oficialismo, por lo que han anunciado y comentado, tiene mucho interés en este tema, y eso habrá que analizarlo en su debido momento", afirmó.

Asimismo, mencionó otros proyectos que considera prioritarios:

"Me interesa mucho la Armonización del Mercado Eléctrico; las jornadas 4×3, que hay que revisar si ese es el texto adecuado o no; y parte de la reforma electoral que está en trámite, impulsada por iniciativa ciudadana y por el Tribunal Supremo de Elecciones, aunque no sé si la presidenta los tenga mapeados", indicó.

También señaló el proyecto sobre médicos especialistas (declarar inopias) y subrayó que "definitivamente todo lo que tenga que ver con la Caja Costarricense de Seguro Social debe ser prioridad".

La socialcristiana recordó al oficialismo que, pese a contar con una mayoría simple de 31 curules, deberá mantenerse abierto al diálogo para avanzar en proyectos y reformas que beneficien a la ciudadanía, ya que para reformas profundas se requiere una mayoría calificada de 38 votos.

"Considero que deben ser receptivos al mandato de la ciudadanía. La gente no les quiso dar un cheque en blanco; dejó una serie de reformas por fuera, porque creo que la ciudadanía está pidiendo diálogo, negociación y que no haya cambios drásticos. Esa es mi interpretación, pero está claro que lo que se va a requerir es un ambiente de negociación respetuosa, de diálogo y de escucha, que es lo que espero que prevalezca en los próximos cuatro años", concluyó.

Laura Fernández Delgado ganó los comicios nacionales con el 48% de los votos. La próxima Asamblea Legislativa estará conformada por 31 diputados del PPSO, 17 del PLN, 7 del Frente Amplio, una diputación del PUSC y una para la Coalición Agenda Ciudadana (CAC).

Comentarios
0 comentarios