Abren licitación para construir atracadero en Isla Chira en plena batalla contra COVID-19
La obra tiene un costo de ¢512 millones
(CRHoy.com) En medio de la declaratoria de emergencia nacional y de la discusión sobre medidas para enfrentar la crisis económica por la pandemia del COVID-19, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) abrió una licitación para la construcción de un nuevo atracadero en Isla Chira.
La obra tiene un costo de ¢512 millones y sería financiada entre INCOP y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
La licitación se encuentra en el Sistema de Compras Públicas (SICOP) desde el pasado 1 de abril. El periodo de recepción de ofertas y objeciones está establecido hasta el próximo 17 de abril.
El acuerdo entre ambas instituciones se dio mediante una carta de entendimiento pactada en setiembre anterior, para promover la construcción de infraestructura portuaria en el litoral Pacífico.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar la reactivación económica, social y ambiental de la costa.
"Potenciar desarrollo"
En un comunicado de prensa, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de INCOP señaló que el proyecto representa el primer atracadero insular del país y busca mejorar las condiciones turísticas que ofrece la zona.
"Servirá para potenciar el desarrollo socioeconómico de Chira, al ofrecer mejores condiciones que permitan promocionar aún más este destino turísticamente y habilitar un nuevo espacio que provea a los habitantes de esta comunidad las facilidades portuarias necesarias para impulsar su desarrollo", señaló.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, destacó la alianza como histórica, pues en esta administración se ha entendido "que Costa Rica es más grande en mar que en tierra, por tanto, volcamos nuestra mirada al mar".
"Esta alianza con el Incop nos permite entender esa necesidad histórica que han tenido las poblaciones en el Pacífico costarricense de contar con la infraestructura necesaria para garantizar el desarrollo de las familias de nuestros territorios rurales costeros", detalló.
[samba-videos id='cc9238f9e2c9f64b4ac3c4e8fb68a67b' lead='false']
Compra de banderas LGTBI
Hace 2 semanas el INCOP estuvo envuelto en una polémica, pues recibió una serie de críticas ante la adquisión de 5 banderas LGTBI, justo cuando el país enfrenta las primeras 3 fases del COVID-19.
El costo de la compra fue de ¢1.450.000 y se giró el pasado 9 de marzo. No obstante, en el Incop afirmaron que no pueden "detener al país", y defendieron la compra de las banderas.
"No es una bandera de lujo de 1.450.000, se solicitaron 5 banderas de exterior en material nylon y una de interior para el edificio de SJO en tela raso satín grueso (tela conocida como lujo)".
"Este requerimiento que se gestiona por la reciente declaratoria institucional sobre espacio de libre discriminación, según consta en el plan de trabajo de la Comisión Institucional de Igualdad y No Discriminación LGBTI, creada mediante el artículo 4 del Decreto Ejecutivo 38999 de mayo del 2017″, señaló Incop.
Según Incop, la solicitud de compra de las banderas se dio el 9 de marzo y el decreto sobre la Declaratoria de Emergencia Nacional se dio el día 13. Las críticas por la compra se hicieron luego de una publicación de Diario Extra y El Mundo CR.
"Hago un llamado a todas las instituciones para que eficienticen la ejecución de los recursos presupuestarios asignados, debido a que el Estado es un agente muy importante en la dinámica económica del país y, ante las repercusiones que ha tenido el COVID-19 en los mercados nacionales e internacionales, NO podemos detener al país, los planes de adquisiciones institucionales juegan un papel trascendental dentro de la cadena de valor de muchos sectores industriales y de servicios de Costa Rica", señaló Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP en su momento.



